24 abril 2024

Un conflicto en Loma Negra complica la producción de cemento

Bloquean tolvas en una de las canteras que provee de piedra a Loma Negra. Fuentes gremiales dicen que la empresa incumple los "tiempos para el refrigerio".

Un bloqueo sindical de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en una de las canteras de Olavarría que provee de piedra a Loma Negra amenaza con la “paralización” de la producción de cemento, si es que la empresa considera necesario apagar los hornos de producción por falta de materia prima.

La medida gremial se inició el último miércoles en la cantera “La Pampita” donde presta servicio la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento.

Desde la compañía cementera denunciaron que “personas que no pertenecen directa ni indirectamente a Loma Negra” y que se presentaron como dirigentes de AOMA Olavarría, “ingresaron al predio en camionetas con identificación del sindicato y están bloqueando las tolvas de carga de materia prima a las máquinas trituradoras, que integran el proceso de producción de cemento”.

Para la firma cementera el ingreso al predio y los bloqueos “constituyen los delitos de usurpación de propiedad privada y restricción a la libertad de trabajar” y anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.

¿ Hay peligro de desabastecimiento de cemento?
Desde Loma Negra adujeron que la prolongación del conflicto podría obligar a la compañía a “tener que apagar los hornos de producción de cemento por falta de materia prima, con el consecuente daño”.

“Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra CIASA produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia” remarcaron.

Desde Loma Negra también se refirieron al acuerdo alcanzado en diciembre de 2020 con el gremio “para el cambio de encuadramiento sindical del personal, solicitado por el gremio” y advirtieron que el sindicato se “niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento en cemento acordado adoptando nuevas medidas ilegitimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra.”

A su vez, remarcaron que el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria “la cual no ha sido acatada por AOMA” manteniendo su postura intransigente.

El reclamo sindical en Loma Negra
A la espera de un comunicado oficial desde AOMA central, trascendió que uno de los principales focos de conflicto sería el “incumpliendo” del tiempo para los refrigerios de los trabajadores que cursan una jornada laboral de ocho horas (media hora de descanso), además de otras cuestiones referidas al encuadramiento en los convenios de trabajo de lo obreros del sector.

Más leídas
Más relacionadas