26 abril 2024

Un pueblo se moviliza contra una antena de telefonía

La pequeña localidad rural de Colonia Nievas, en Olavarría, rechaza la instalación de una enorme torre de telefonía a pocos metros de la plaza central.

El montaje de una enorme torre de telefonía en la pequeña localidad rural de Colonia Nievas, ubicada a 28 kilómetro de Olavarría, moviliza al puñado de habitantes que aún reside en el pueblo y a otros vecinos de la zona con emprendimientos de turismo en la comunidad.

Es que hace algunos días comenzó la instalación de una antena de 45 metros de altura perteneciente a la empresa Telecom-Personal - ya fue montado un gran tramo-, en un predio privado ubicado a escasos metros de la plaza principal. En ese sector, se encuentra la emblemática capilla de San Miguel Arcángel, el principal atractivo turístico del poblado que forma parte del patrimonio histórico de Olavarría.

Fundada en 1977 por un grupo de familias de alemanes del Volga, fue con los años despoblándose, hasta quedar con un ínfimo número de residentes. El desarrollo de actividades gastronómicas, de turismo rural y celebraciones como la “Fiesta de la Kerb” en la que se honra a los santos patrones, le dieron un sostenido reimpulso al sector.

Una autorización, la denuncia de un “engaño” y el malestar de los vecinos
El levantamiento de la torre de telefonía causó escozor en la comunidad y derivó en una movilización y un reclamo al Municipio.

Tras una protesta en el pueblo, representantes vecinales y de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, se reunieron este jueves con autoridades del Municipio de Olavarría.

Al término de la reunión, el fomentista Osvaldo Bugliese y el vecino y ex titular del IOMA local, Franco Illescas, hablaron con los medios y dieron detalles del conflicto.

“Somos representantes de los vecinos y venimos a presentar una queja por la instalación de una antena de telefonía en Colonia Nievas que afectaba una serie de derechos a los vecinos como la salud, pero que también afecta significativamente al paisaje y es algo que la Municipalidad siempre ha bregado para que se mantenga como es desde los 140 años que tiene” explicó Osvaldo Bugliese.

Del encuentro con los vecinos, participaron Julio Ferraro (secretario de Obras Públicas del Municipio) Marcelo Fabbi (secretario de Asuntos Legales) y Carlos Coscia, vecino de Colonia Nievas y candidato a concejal por Juntos.

“Nos dejaron ver el expediente. Nos llevamos la sorpresa de que el Municipio primero dijo que no se podía instalar - podría afectar al patrimonio arquitectónico- pero hubo un aval de algunos vecinos que firmaron una nota para presentar en conformidad con la instalación de la antena. Pero parece que la persona que les hizo firmar les dio información falsa o no les dijo que tipo de antena. De hecho la planilla que firma no tiene las características ni dimensiones. Les dijo que era una antena pequeña, de radioaficionados” explicó.

Según el relato del titular de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, “con esa nota de los vecinos que firmaron engañados, la Municipalidad aprueba el pedido de la empresa y de la persona que arrendó el lugar” dijo.

“Nos pidieron que hagamos un trámite y la municipalidad se va a poner en contacto con Telecom para solucionar este problema y llevar adelante la reubicación de la antena. Además del problema visual, que es tremendo, espantoso, está la cuestión de salud” continuaron acerca de una posible gestión del Municipio gobernado por el intendente Ezequiel Galli.

Para los vecinos “hubo un vicio en el trámite” y remarcan que quienes firmaron el aval “hoy están en desacuerdo”. La empresa también consiguió la autorización del Enacom.

Osvaldo Bugliese, agregó que también tuvo contacto con el propietario del lugar arrendado a la empresa de telefonía: “tuve una breve charla y me dijo que también había sido engañado pero lo descarto porque cuando se firma un contrato está específicamente escrito lo que se está contratando. Se mostró arrepentido y muy dolido y dijo que estaba dispuesto a apoyar si había que rescindir el contrato” dijo.

Más leídas
Más relacionadas