20 abril 2024

El PJ bonaerense irá a internas el 19 de diciembre

Máximo Kirchner sería el candidato de la unidad. Cabe recordar que el intendente de Esteban Echevarría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, se había opuesto a la jugada del adelantamiento de las elecciones internas. 

El 19 de diciembre el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires tendrá sus elecciones internas, luego que la Junta Electoral partidaria aprobó el cronograma electoral para los comicios.

De no mediar cambios, en diciembre el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, será el nuevo presidente. Cabe recordar que el intendente de Esteban Echevarría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, se había opuesto a la jugada para que Kirchner fuera elegido mediante el adelantamiento de las elecciones internas

Pero finalmente la Cámara Nacional Electoral dio por terminada esa discusión. Además del cronograma, la Junta Electoral del PJ aprobó el reglamento electoral en el que se estipulan los requisitos en la presentación de padrones, avales, listas y lineamientos para el acto eleccionario.

En el caso de la integración de las minorías, el artículo 29 señaló que “se efectuará de conformidad a lo previsto en el artículo 73 de la carta orgánica” que establece “que en las elecciones internas para cargos partidarios corresponderá el 75 por ciento de los cargos a la lista más votada y el 25 restante a la que sigue en número de votos siempre y cuando supere el 25 de los votos válidos emitidos”.

Además, se aclara que “la integración de la minoría se producirá en los últimos lugares de la categoría de candidatos de que se trate. Dicha integración debe respetar la Ley de Paridad de Género”. Finalmente, se señalar que “a los efectos del cómputo de las minorías, se tendrán por validos los votos en blanco".

Cronograma electoral

Más leídas
Más relacionadas