19 abril 2024

El té y la yerba excluidos de la Ley de Etiquetado Frontal

Los paquetes de yerba y té debían tener un octágono negro que advirtiera por el contenido de cafeína, al igual que una bebida energizante. En la reglamentación quedarán exceptuadas.

En los últimos días se generó una fuerte polémica en las zonas productoras de yerba mate concentradas en la provincia de Misiones y en el norte de Corrientes. Las empresas, y los propios yerbateros, comenzaron a poner reparos a la Ley de Etiquetado Frontal impulsada por el Gobierno.

Es que, a partir de la implementación de dicha Ley, los paquetes de yerba y té debían aclarar que contienen cafeína. Esto, según establece la normativa, se realiza a través de una etiqueta en forma de octógono negro con la leyenda "contiene cafeína, evitar en niños/as".

"Por el apuro de sancionar esta Ley, llegamos al absurdo de que la yerba mate tenga un octógono negro que significa que hay que evitar el consumo en niños y niñas", dijo el diputado nacional por la provincia de Misiones (Juntos por el Cambio), Alfredo Schiavoni.

"Estoy de acuerdo con la información, pero que me equiparen al mate por el mínimo porcentaje de cafeína que contiene con una bebida energizante, estamos todos locos", agregó el diputado, quien es hermano del ex presidente del PRO y actual senador, Humberto Schiavoni.

El Frente de Todos se comprometió a establecer modificaciones en la reglamentación para evitar que la yerba sea incluida en la Ley de Etiquetado. Las empresas yerbateras lo consideraban "estigmatizante" y en contra de toda evidencia científica que establece los beneficios para la salud.

Schiavoni igual se quejó. "No sirve que se arreglen las cosas con la reglamentación. Hagamos las cosas bien. Qué apuro hay?". Este planteo fue compartido por el bloque de diputados del oficialismo misionero. Ricardo Wellbach, del Frente Renovador, pidió pronunciarse de "manera contundente".

"La yerba mate es nuestra infusión nacional. Hay generaciones de argentinos criados a mate cocido. Cuando se habla de la copa de leche en nuestros pagos, no hablamos de leche. Hablamos de un jarro de mate cocido que a veces tiene leche", indicó Schiavoni.

Florencia Lampreabe fue la encargada de aclarar que la yerba quedará excluida de la Ley. El artículo 6 de la norma establece el cumplimiento de valores máximos del perfil de nutrientes y excluye a los alimentos naturales mínimamente procesados e ingredientes de cocina.

"La yerba mate no va a tener octógonos negros", aseguró Lampreabe. Enseguida manifestó que "tampoco lo va a tener otro alimento o infusión semejante. Este es el espíritu de la norma y la voluntad de los legisladores de cara a la reglamentación", concluyó la diputada del Frente de Todos.

Lo cierto es que el tema volvió a friccionar la relación entre el Frente Renovador que conduce Carlos Rovira y la Casa Rosada. En Misiones todavía reclaman que el Gobierno nacional declare la "Zona Franca" a la provincia para poder competir con Paraguay luego de la apertura de fronteras.

Hace algunas semanas el Ejecutivo atendió este mismo reclamo en la provincia de Santa Cruz (al acto de inauguración fue la propia Cristina Kirchner). Esto generó más recelos aún en el gobierno de la provincia de Misiones que vienen gestionando el tema hace más de un año.

 

Fuente: La Politica Online
Más leídas
Más relacionadas