04 octubre 2022

"Aplausos" para la Universidad de La Plata

La UNLP vuelve a estar entre las cinco más prestigiosas de América Latina. Es de acuerdo a la última edición del ranking de la prestigiosa organización independiente AD Scientific Index. Además, se ubica como la más influyente de Argentina, en función de la destacada trayectoria y aportes de su comunidad científica.

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a destacarse en el plano nacional e internacional. De acuerdo a la última edición del ranking de la prestigiosa organización independiente AD Scientific Index, la Universidad Nacional de La Plata se ubica como la más influyente de Argentina y está entre las 5 más importantes de América Latina, en función de la destacada trayectoria y aportes de su comunidad científica.

El Alper-Doger Scientific Index publicó esta semana el ranking de los científicos y científicas más destacados de América Latina en 2021. Entre los 10 mil rankeados en este rubro, 715 son argentinos. El dato saliente para la casa de estudios platense es que, del total de investigadores argentinos destacados, 346 pertenecen a la UNLP, lo que la posiciona como la número uno del país.

El estudio -disponible en adscientificindex.com- ubica a la Universidad de La Plata como la institución que más científicos destacados aporta al ranking nacional, con 346. Le sigue la universidad de Buenos Aires con 142, Mar del Plata con 28, Córdoba con 24 y Litoral con 20. Completan en top 10 argentino la Universidad Nacional del Centro con 17, San Martín con 14, Quilmes con 13, San Luis con 11 y Tucumán con 10.

A nivel latinoamericano, la UNLP se ubica en el quinto escalón del ranking, que es liderado por la Universidad de San Pablo, Brasil, con 1914. Segunda es la Estadual de Campinas con 493, tercera se ubica la Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho con 491; y cuarta la Universidad Nacional Autónoma de México con 484.

El ranking Alper-Doger Scientific Index ofrece otro dato de enorme relevancia para la comunidad universitaria platense: entre los cinco investigadores más destacados de América Latina por sus publicaciones científicas y citas, tres de ellos son argentinos y pertenecen a la Universidad de La Plata. Se trata de María Teresa Dova, Fernando Monticelli y Martín Tripiana, quienes se ubican en 2°, 3° y 5° puesto respectivamente. Los tres forman parte del equipo argentino que participa del Experimento ATLAS, uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), el moderno acelerador de partículas del CERN en Suiza.

Si se toma en cuenta la medición a nivel país, Brasil es la nación de América Latina que cuenta con más científicos destacados según los criterios del AD Scientific, con un total de 6.719. Segundo aparece México con 1.146 investigadores, mientras que Argentina se ubica en el tercer lugar del podio con 723. Le sigue Chile con 536 y Colombia con 477.

Más leídas
Más relacionadas