28 marzo 2024

Cuadernos: revelan llamados desde la Casa Rosada a los involucrados

El dato fue exhibido en la TV y apuntó contra la responsabilidad de Cristina Kirchner que siempre negó conocer los detalles.

 

El dato fue exhibido en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. Según el registro judicial, hay más de 45 comunicaciones desde la línea presidencial a teléfonos registrados a nombre de Ernesto Clarens, el financista involucrado en la causa.

“Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad (por la Dirección Nacional de Vialidad). Las personas de ‘la camarita’ (por la Cámara Argentina de Empresas Viales) me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba a tanto”, declaró Clarens en 2018, al comparecer como arrepentido.

En los registros consultados también se puntualizan llamadas desde teléfonos asignados a la Presidencia y varios de los empresarios involucrados en la investigación, que llevó adelante el fallecido juez Claudio Bonadio.

Uno de esos empresarios es Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien confesó el pago de coimas, que las licitaciones se digitaban y que había una competencia ficticia entre las empresas. Con Wagner figuran 54 llamadas telefónicas.

Los ex secretarios Daniel Muñoz y José María Olazagasti; el ex director de Ceremonial Nelson Periotti; el ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, además del propio Julio De Vido, Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, están en la lista que se conoció en el programa televisivo.

Más leídas
Más relacionadas