28 marzo 2024

¿Cuáles son los cambios al derecho a huelga que propone Espert?

El postulante de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires propone una profunda reforma laboral. También en su plataforma le dedica un espacio a la protesta docente.

 

El candidato a diputado nacional de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, presentó la plataforma electoral con la que busca seducir a los votantes de cara a los comicios del 14 de noviembre, y allí prometió cambiar derecho a huelga y limitar la protesta de los docentes.

Uno de los capítulos del documento que contiene las propuestas de Espert apunta directamente a la necesidad de realizar una reforma laboral y a limitar el derecho a huelga.

En ese sentido, la plataforma del economista propone en su plataforma, que después habrá que ver si lo presenta en un proyecto de ley lo siguiente:

Limitar el derecho de huelga en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes. La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes y otros medios extorsivos. En cualquier caso, los días de huelga no serán pagos.

Limitar a un mínimo excepcional la legalidad de las huelgas generales, que siempre tienen una motivación política. Las condiciones para la legalidad de las huelgas generales serán explicitadas taxativamente y la ley preverá condena de multa, inhabilitación y prisión para los dirigentes sindicales que convoquen al desacato impulsando movimientos de fuerza fuera de la ley. Aun cuando las huelgas cumplan con los requisitos legales, los días de huelga general no serán pagos.

Los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados no tendrán derecho a la huelga y la ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales estatales que violen las instancias legales con huelgas salvajes.

La reforma laboral incluye otras ideas como el reemplazo del régimen de indemnizaciones por despido por seguros de desempleo; la flexibilización de contratos laborales para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y maximizar la productividad; reducción de impuestos al trabajo; y una reforma sindical que prohíbe la reelección de secretarios generales y apunta contra la injerencia de los sindicatos en la salud.

Asimismo, propone limitar el derecho a huelga docente y modificar el estatuto de la actividad. Y propone mandar a la cárcel a los sindicalistas que convoquen a un paro “ilegal”.

Más leídas
Más relacionadas