23 abril 2024

El 57% de los estudiantes que se habían desvinculado en pandemia volvieron a las aulas

Más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que habían abandonado la escuela la retomaron en 2021.

Más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que se desvincularon del sistema educativo durante la pandemia volvieron a clases este año, según los primeros resultados difundidos por el Ministerio de Educación en el marco del programa “Volvé a la Escuela”.

De los 278.501 estudiantes que se desvincularon de la escuela durante la pandemia en distintos establecimientos bonaerenses, 158.635 se reincorporaron al sistema educativo, es decir, un 57% del total, de los cuales 86.962 son alumnos del nivel primario y 71.673 de la secundaria.

“Volvé a la escuela”, es un programa impulsado por el Ministerio de Educación, busca recuperar “el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza”, advirtió la cartera a través de un comunicado.

Para ello, entre los actores de las distintas comunidades educativas, junto a personal provincial, municipal, ONGs y Universidades desarrollan dispositivos para ir a buscar a los chicos y chicas que dejaron de concurrir a clases.

El informe describe la situación en otras provincias y reveló, a manera de ejemplo, que de los 13.449 estudiantes que abandonaron sus estudios en Córdoba a causa de la pandemias, 12.891 volvieron a las clases, es decir el 95,6%

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de pesos, tiene como objetivo el regreso a las aulas de los estudiantes que se desvincularon, de cara a un nuevo ciclo lectivo que garantice por lo menos 190 días de clase, así como fondos para llevar a cabo refacciones menores en los establecimientos.

En la localidad bonaerense Vicente López, de los 1.813 estudiantes que se habían desvinculado de la escuela durante la pandemia, el 58% de la escuela pública, 851 (el 47%) ya cursa nuevamente sus estudios, mientras que en Tigre, de los 6.592 alumnos y alumnas que habían abandonado el sistema educativo, 3.731 se revincularon.

En Junín, por ejemplo, 1.323 estudiantes se desvincularon de la escuela durante la pandemia, de los cuales el 93% concurrían a la escuela pública. Según el informe, al día de hoy se revincularon 657 estudiantes, esto es el 50%, un 86% pertenecientes a escuelas públicas.

En La Plata, 5.835 estudiantes de los 11.177 que habían abandonado sus estudios -el 90% concurrían a escuela pública- durante la pandemia por coronavirus volvieron a vincularse con la escuela.

Más leídas
Más relacionadas