27 abril 2024

Si no puedo votar... qué hago?

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones y, aunque el voto es obligatorio, hay formas de justificar la ausencia. Enterate cuáles son y cómo hacer.

Las elecciones legislativas 2021 se acercan y hay personas que por algún motivo no pueden emitir su voto, sobre todo en este contexto de pandemia. Si no podes ir a votar, te contamos qué tenés que hacer para no ser un infractor.

Como indica la ley, el voto es obligatorio en todo el territorio nacional, por lo que aquellas personas mayores de 18 y menores de 70 años, que tengan nacionalidad argentina, y que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar.

Por otro lado, aquellas personas que tengan 16 y 17, o tengan 15 y cumplan los 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen el derecho optativo de votar. Es decir, pueden hacerlo pero no es obligatorio.

¿Qué pasa si no voto?

Si cumplís los requisitos para emitir tu voto y no lo hacés, en principio te convertís en “infractor”. En el caso de los ciudadanos que no hayan emitido su voto, deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, ingresando en el Registro de Infractores.

El próximo domingo 14 de noviembre se desarrollarán las elecciones generales y, aunque el voto es obligatorio, hay formas de justificar la ausencia.

El próximo domingo 14 de noviembre se desarrollarán las elecciones generales y, aunque el voto es obligatorio, hay formas de justificar la ausencia.

Para acceder, debés ingresar a este link. Una vez allí, primero se debe indicar el número de DNI, sexo y distrito. Luego, se agregará la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.

¿Qué justificación es válida para no ir a votar?

  • Si el día de las Elecciones Legislativas 2021, te encontrás a más de 500 kilómetros del lugar a donde tenés que ir a votar y justificás ante la autoridad policial más próxima.
  • Si estás enfermo o no tenés la posibilidad de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor, suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos. La justificación debe ser realizada el mismo día de la elección por medio de un certificado.
  • Este año, por cuestiones de la pandemia, estarán exceptuados los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado con COVID-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que son contacto estrecho y quienes integren grupos de riesgo por indicación médica.
  • Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar. O si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
  • Si por razones de trabajo debés estar ocupado durante las horas que dura el acto electoral, específicamente entre las 8:00 y las 18:00 horas. No olvides que tenés derecho a que tu empleador te autorice a concurrir a votar sin deducción de salario u recargo de horario.

Recordá presentar tu certificado dentro de los 60 días desde la fecha de votación, en este caso, desde el 14 de noviembre. Se debe hacer ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda o en la web del Registro de Infractores.

En caso de no realizar la justificación, los ciudadanos y ciudadanas serán sancionados económicamente y también tendrán consecuencias administrativas.

Más leídas
Más relacionadas