06 diciembre 2022

Multa por no votar: de cuánto es en las Elecciones 2021

Las elecciones legislativas del próximo domingo son obligatorias y, de no asistir a votar, se deberá pagar una multa. ¿De cuánto es el monto y cómo pagarla?

Luego de las PASO 2021, este domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales. El voto es obligatorio y si una persona no se acerca al establecimiento educativo y lo emite, debe pagar una multa.

Como indica la ley, el voto es obligatorio en todo el territorio nacional, por lo que aquellas personas mayores de 18 y menores de 70 años, que tengan nacionalidad argentina, y que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar.

Qué hago si no puedo votar en las Elecciones 2021
Los ciudadanos que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, ni podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿De cuánto es la multa en las Elecciones 2021?
Las multas por no votar en las elecciones generales de este 14 de noviembre van de $50 a $500 para los mayores de 18 años y menores de 70 años que no cumplan con el deber cívico de votar y no puedan justificar su ausencia.

Al ser obligatorio, si una persona no se acerca este domingo 14 de noviembre a emitir su voto, debe pagar una multa.
Al ser obligatorio, si una persona no se acerca este domingo 14 de noviembre a emitir su voto, debe pagar una multa.

Así es como lo establece el Código Nacional Electoral en su artículo 125, en el apartado "faltas electorales". En el caso de estas elecciones legislativas, la multa será de $100, el doble de lo que les costó a quienes no emitieron su voto en las PASO.

¿Una persona se puede ausentar y no pagar la multa?
Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique su ausencia en las elecciones generales. Allí, deberán informar a la Cámara Nacional Electoral, cuál es el motivo que les impide votar, junto a los datos personales.

Y es que, aunque el voto es obligatorio, hay algunas formas de justificar su ausencia, ya que hay personas que están exceptuadas de hacerlo, sobre todo en este contexto de pandemia. Pero, si el caso no responde a alguno de esos motivos, la multa se debe pagar.

Más leídas
Más relacionadas