25 mayo 2024

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no votar

Las personas que no votaron en las PASO, pueden hacerlo en las elecciones del 14 de noviembre. De todas formas hay que presentar la justificación ante la Secretaría Electoral que corresponda.

Las preguntas frecuentes se mantienen a lo largo de los años en tema de elecciones. Las personas que asistieron a las PASO no se van a encontrar con ningún problema para hacer el sufragio el próximo mes. Quienes no votaron en las elecciones primarias deberán presentarse ante la Secretaría Electoral con la justificación de la falta.

La multa que se deberá abonar son $50 y en caso de faltar en las elecciones generales se suman otros $100 a la cuenta. Las personas que están a más de 500 kilómetros de la institución donde tienen que ir a votar, están exceptuadas de hacer valer su derecho (siempre demostrando la causa de la ausencia). Se puede probar con un certificado de la comisaría más cercana en donde se encuentra.

Si estas enfermo debes presentar un certificado que abale el estado de salud en el que se encuentra. En el caso de formar parte de un organismo o empresa pública y tenés que trabajar ese día, también quedas exento de la obligación.

La pena monetaria puede ser pagada a través del Banco Nación y éste tiene la obligatoriedad de emitir un comprobante por el pago. No solo es monetaria, de no pagar la multa, la persona en cuestión no podrá realizar trámites nacionales, provinciales o municipales por un año. El límite de tiempo fijado para la presentación de la justificación son 60 días posteriores a las elecciones generales.

 

Más leídas
Más relacionadas