25 abril 2024

Estiman que habrá un 5% más de votantes y que el conteo será “más ágil”

Desde la Cámara Nacional Electoral esperan que los resultados de las elecciones 2021 comiencen a difundirse a partir de las 21 de este domingo.

 

Mientras avanza el operativo de distribución en todo el país de las más de 100 mil urnas para las elecciones legislativas 2021, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) adelantaron hoy que este domingo 14 de noviembre habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo afirmó secretario de Actuación Electoral del organismo, Sebastián Schimmel, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre.

“Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”, analizó Schimmel, en declaraciones radiales.

A diferencia de lo ocurrido el 12 de septiembre, Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”.

Sin embargo, el secretario de la CNE recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”. “Por lo que entendemos que puede haber un 5% más de participación en comparación las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68% (el número ascendería al 73%)”.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30.

Más leídas
Más relacionadas