29 marzo 2024

Provincia: seis opciones, en una elección polarizada entre el FdT y Juntos

Tras superar el umbral de 1,5% de los votos en las PASO, seis listas buscan seducir a los votantes, aunque todo indica que la polarización estará otra vez entre el oficialista Frente de Todos y la coalición Juntos.

 

Hoy los bonaerenses elegirán a sus representantes para 35 de las 70 bancas de diputados que el distrito electoral más grande del país tiene en la Cámara Baja nacional. Tras superar el umbral de 1,5% de los votos en las PASO, seis listas buscan seducir a los votantes, aunque todo indica que la polarización estará otra vez entre el oficialista Frente de Todos y la coalición Juntos. Con ex funcionarios, dirigentes que “cruzaron” la General Paz, personajes que debutan en la política y otros que arrastran un currículum extenso, un total de 12.704.518 de personas están habilitadas para entrar al cuarto oscuro.

En el distrito con más habitantes del país y por lo tanto de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados, de los cuales 17 corresponden al oficialismo y 14 a Juntos, dos a la izquierda, uno a Consenso Federal y otro a Unidad y Equidad para el Desarrollo.

En ese contexto, la fuerza del Gobierno buscará revertir los resultados de las primarias no sólo por lo que significa “la foto” de la derrota en la provincia, sino porque si se repiten las cifras de septiembre perdería dos representantes con respecto a la composición actual. Si se dan cifras similares a las PASO, el FdT metería 15 legisladores por la provincia, Juntos 17, Avanza Libertad dos y la izquierda también dos.

Juntos cosechó en las primarias el 37,33% votos, sumados de la interna partidaria entre el PRO y la UCR en alianza con otros sectores. Detrás, con el 33,25% de las adhesiones quedó la lista oficialista. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad terminó en tercer lugar al conseguir el 4,99%, también con una interna. Las otras fuerzas que estarán en el cuarto oscuro serán la coalición Avanza Libertad que en septiembre cosechó el 4,78% de los votos, Vamos con Vos que sacó 3,64% y la alianza +Valores que llegó al 1,5% de los sufragios.

La gran apuesta del Gobierno, y que quedó en evidencia en las recorridas por el conurbano, es levantar “la puntería” en la primera y tercera sección. Para ello esperan que los intendentes esta vez encaren una movilización mayor que permita sumar “nuevos votos”. Es que en septiembre sólo fue a votar el 68,6% de las personas habilitadas. Más allá que se espera que la participación crezca entre 5 o 6 puntos, también hay en juego casi un 9% de votos de las fuerzas que quedaron afuera en las PASO y un 4,6% de votos en blanco.

Los candidatos

El Frente de Todos, que en las primarias presentó una lista de unidad, es encabezada por la expresidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, la platense Victoria Tolosa Paz, y el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. En tercer lugar va Marcela Passo, cuarto Sergio Palazzo, titular del gremio de bancarios.

Juntos, que dirimió la lista en una interna,tiene una boleta encabezada por el exvicejefe porteño Diego Santilli, seguido por la diputada nacional, Graciela Ocaña, el radical Facundo manes y María Campagnoli.

El exministro de Interior y Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo, se postula encabezando la lista Vamos con Vos, donde lo acompañan la empresaria industrial Carolina Castro, y el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Mientras que Avanza Libertad es la lista que lleva al excandidato presidencial José Luis Espert a la cabeza, junto a la actual legisladora provincial y ex PRO, Carolina Piparo.

Los primeros puestos de la lista del Frente de Izquierda son para Nicolás del Caño, la ex diputada y docente Romina del Plá y el veterano dirigente Néstor Pitrola quien completa el podio de los tres primeros lugares.

Finalmente, por +Valores, se presenta la exdiputada y dirigente evangélica Cynthia Hotton, acompañada por Gastón Oscar Bruno, presidente de la Asociación de Escuelas Evangélicas de Argentina.

Más leídas
Más relacionadas