28 marzo 2024

Kicillof consiguió el empate en el Senado

Con los resultados provisorios, al quedarse con 10 de las 23 bancas, la Cámara Alta quedará empatada y definirá la vicegobernadora Verónica Magario.

 

El gobernador Axel Kicillof consiguió este domingo remontar en las elecciones seccionales y, aunque Juntos ratificó el triunfo, logró el objetivo que se había propuesto tras las PASO: quedar igualado en la Cámara de Senadores, donde hoy la oposición ostenta la mayoría, con 26 de las 46 bancas.

Así, de los 23 escaños en juego en la Cámara Alta, el Frente de Todos se queda con 10 y Juntos con 13. Quedan 23 a 23, escenario en el que desempata la vicegobernadora Verónica Magario. Pese a que no obtiene quórum propio (necesita 24), con este panorama, Kicillof respira más aliviado en la batalla por la gobernabilidad de cara a los dos últimos años de su mandato.

Por la Primera Sección electoral, con ocho escaños en juego, quedaron cuatro para Juntos y cuatro para el oficialismo, que recuperó una banca desde el resultado de las PASO en septiembre. En esa sección, la diferencia era de menos de un punto a favor de Juntos (39,46% a 38,78%) y el Frente de Todos achicaba así distancias.

Esta elección marca además el regreso a la Cámara Alta de la exministra de Gobierno, María Teresa García, quien será la presidenta del bloque.

En tanto, por la Cuarta sección, que puso en juego siete escaños, cuatro fueron para Juntos y las tres restantes para el oficialismo que se alzó con el 34,25% de los votos y recuperó una banca.

En la Séptima, donde los ocho municipios del centro de la provincia de Buenos Aires aportan tres senadores a la Cámara, la expectativa era mejorar los resultados para superar el piso del 33,33% y así sumar una banca, lo que finalmente ocurría con el 94% de las mesas escrutadas; escaño que le pertenece al exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Por último, en la Quinta sección, donde también se eligieron candidatos a senadores, el reparto quedó tres para Juntos y dos para el Frente de Todos.

En la Cámara de Diputados, en tanto, Juntos obtuvo 23 bancas y el Frente de Todos, 19. De esta manera, el oficialismo quedaría con 42 escaños y Juntos con 41. Mientras que Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert aporta la novedad: suma tres bancas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtiene dos.

En la Segunda Sección electoral, Juntos ganaba con un 52% de los votos y el Frente de Todos, sumaba el 34,66%; en la Tercera el peronismo ampliaba la diferencia por tres puntos respecto a las primarias con el 45,53% de los votos versus el 32,49% de Juntos; mientras que en la Sexta –donde arrasó Juntos–, el peronismo creció dos puntos. Por último, en la Sección Capital, Juntos obtenía un 46% y el Frente de Todos, 34%

Más leídas
Más relacionadas