06 diciembre 2022

El Gobierno dio luz verde a la reelección indefinida de los intendentes

El pedido fue realizado en un asado que mantuvo el presidente con mandatarios municipales de la Primera y la Tercera Sección Electoral

En agosto de 2016, la por entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal y que limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los intendentes. Esto puso en jaque a más de 100 intendentes que deberían dejar su puesto en 2023 y ahora pujan para que dicha legislación se derogue para poder continuar al mando de las intendencias.

Al respecto, son varios los mandatarios comunales del Frente de Todos que se lo plantearon ayer al presidente, Alberto Fernández, en un asado que compartieron en la Quinta de Olivos. El reclamo habría surtido efecto: hoy la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno está dispuesto a evaluar esa alternativa: “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”.

Uno de los intendentes que expresó públicamente su interés en la derogación de la ley para permanecer en el poder fue el de Morón, Lucas Ghi, quien relativizó la importancia de la alternancia en el poder: “Creo que entre los espacios a debatir eso tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no”, destacó en diálogo con AM 750.

 

Pese a que la iniciativa es impulsada por los intendentes oficialistas, la medida es apoyada por jefes comunales de Juntos por el Cambio que manejan los destinos de sus municipios hace más de 8 años (dos mandatos).

Los alcaldes de la coalición oficialista que concurrieron a Olivos pertenecen a la Primera y a la Tercera Sección Electoral donde el Frente de Todos obtuvo uno de sus mejores resultados en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. En el Gobierno consideran que la mejora en el resultado de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires, en comparación con las PASO, se debe al trabajo de los intendentes. Ahora, en Casa Rosada buscan recompensarlos y garantizarse su apoyo de cara a los comicios de 2023.

Más leídas
Más relacionadas