20 abril 2024

El error de Cafiero y el machete de Alberto

El hecho ocurrió durante el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial Agenda Malvinas 40 años.

 

Alberto Fernández y su canciller, Santiago Cafiero, fueron protagonistas de una insólita equivocación, captada por la cámara de televisión que transmitía en vivo una disertación de ambos funcionarios.

El hecho se dio en el marco del lanzamiento de una mesa de trabajo interministerial con la agenda “Malvinas, 40 años”, en alusión al aniversario que se cumplirá en 2022 del conflicto bélico con el Reino Unido.

El ex Jefe de Gabinete inició su discurso refiriéndose a los motivos por los que el día 20 de noviembre se considera una fecha histórica: “Mañana, 20 de noviembre, se va a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional; se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865″, señaló, generando la confusión de Alberto Fernández quien inmediatamente, después de escucharlo, tomó nota sobre un papel.

 

En ese sentido, el mandatario le acercó el escrito al ministro -según se pudo observar a partir de la emisión televisiva de Casa Rosada- que advertía el error cometido: la Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 y no de 1865, como había asegurado el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

 

 

“Me pasan machetes acá ¿1945? ¿1845? 1845 fue la Batalla de Obligado. Disculpen, acá el profesor Fernández me hace la acotación”, desdramatizó el funcionario, entre risas por la confusión con la fecha de la histórica batalla.

 

Posteriormente, cuando Fernández subió al estrado, se refirió al error con cierto tono irónico: “Me reía recién con Santiago. No quería corregirlo ni pasarle un machete, no tengo que hacerlo. Pero a veces cuando uno habla en público se equivoca un concepto. Había dicho 1865 y ya veía que mañana el gran diario argentino iba a decir que le cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado”.

Más leídas
Más relacionadas