29 marzo 2024

El Reino Unido y una polémica medida sobre Malvinas

Proponen enviar a las Malvinas a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha - Pretenden desalentar el intento de extranjeros de llegar a Inglaterra a través de pequeñas y frágiles embarcaciones, arriesgando su vida y las de sus familiares

 

Durante las últimas horas, diputados británicos propusieron enviar a las Islas Malvinas a migrantes que decidan cruzar el Canal de La Mancha a través de pequeñas y dañadas embarcaciones, en dirección a Reino Unido, para buscar refugio.

El pedido se produce después de que, tan solo entre el viernes 19 y sábado 20 de noviembre, cerca de 250 hombres, mujeres y niños fueron rescatados mientras trataban de alcanzar Inglaterra, según informaron las autoridades marítimas francesas.

Además, funcionarios de alto rango creen que al menos diez personas han muerto en las últimas semanas al intentar cruzar dicho canal a la vez que más de mil personas se han dispuesto a atravesarlo en un solo día, en la última quincena.

Lee Anderson, diputado por Ashfield, en Nottinghamshire, reveló que hace dos semanas presionó a un ministro de Inmigración para que dijera que la tramitación en el extranjero, en la que se envía a los solicitantes de asilo mientras se procesan sus casos, debería comenzar lo antes posible.

“Yo estaría a favor de las Falkland Islands (Islas Malvinas). La única forma de desanimar a estas personas es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas (12.800 kilómetros) de distancia”, declaró a The Guardian.

La solicitud emitida desde las Islas se encuentra paralizada frente a dos cuestiones de gran importancia: la pérdida de votantes del partido laborista en la región y la posibilidad de que Reino Unido comience a cumplir a rajatabla la promesa del Brexit.

Dentro de aquel marco, los laboristas acusaron a Priti Patel, ministra del Interior de Reino Unido, de “fracasar completamente” a la hora de frenar el creciente número de personas que emprenden el peligroso viaje a través del Canal de la Mancha.

Más leídas
Más relacionadas