26 abril 2024

Cañuelas: cedió una pasarela en el nuevo Mercado agroganadero y hay 7 lesionados

Abrirá a fines de febrero, pero ayer a la mañana realizó una prueba para ajustar su funcionamiento. Una falla en la estructura generó zozobra y un herido sufrió una fractura expuesta.

Cuando todo finalizaba con normalidad y el balance de la primera prueba en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas era positivo, una falla en la estructura derivó en un accidente que introdujo a todos los presentes en un momento de pánico. Las imágenes captadas por un teléfono muestran a un grupo de consignatarios de hacienda en el piso y aferrados a las barandas, ante la pasarela que no resistió el peso y cedió peligrosamente. En total 7 personas adultas resultaron heridas, la mayoría con golpes leves que no requirieron revisión, pero un empresario sufrió una fractura expuesta en una pierna.

Una de las estructuras tubulares que sostienen a las pasarelas que están ubicadas por encima de los corrales con los animales cedió ante la presencia de los consignatarios de hacienda, un movimiento habitual en la operatoria. Ubicada a unos 2 metros de altura, al desplomarse quedó inclinada y los gritos pasaron a ser el foco principal de atención. Y de preocupación.

"Lamentablemente tuvimos un infortunio -en un principio el motivo habría sido un problema de infraestructura-, motivo que estamos investigando y peritando, extremo por el cual un numero no superior a diez personas resulto con golpes y uno con lesiones", comentaron desde la empresa en un documento que hicieron circular esta tarde.

“Todo sucedió por una grampa que evidentemente no colocaron en una junta que debía asegurar una pasarela a la otra. Este martes nos reuniremos con el directorio del Mercado Agroganadero ara analizar los pasos a seguir. Vamos a estudiar algún reclamo a la empresa constructora una vez que obtengamos un informe final tras la revisión total de las instalaciones”, le contó a A24.com Agro Oscar Sucarroca, consignatario de hacienda y testigo de lo sucedido esta mañana.

De los 7 heridos, 2 fueron trasladados al Hospital Marzetti para ser asistidos, y rápidamente dados de alta. Otros 5 fueron atendidos en el Hospital Cuenca Alta, de los cuales 3 tuvieron contusiones sin consecuencias, a otro se le realizó una tomografía que descartó lesiones y otro herido que sí presentó una lesión de mayor gravedad: había sufrido una fractura expuesta en una pierna y por recomendación de su obra social fue llevado al Sanatorio de Los Arcos, en Capital Federal.

Desde la empresa propietaria del sitio que reemplazará en las operaciones al actual Mercado porteño de Liniers aseguran que el hecho empañó una jornada “en la que había salido todo bien”.

El nuevo mercado que reemplazará al de hacienda de Liniers empezaría a funcionar en febrero.

El nuevo mercado que reemplazará al de hacienda de Liniers empezaría a funcionar en febrero.

Destacan la fluidez en la descarga de los animales y la mayor velocidad en el encierro en corrales, algo que marcó un contraste importante con la operatoria habitual en CABA.

Sin embargo, la revisión en las instalaciones empañó la jornada y desde la empresa salieron al cruce de la firma encargada de efectuar la obra, y su control.

“Tenemos una bronca bárbara, porque si bien no hubo consecuencias graves más allá del compañero que resultó herido en su pierna, este descuido por un tornillo que no se puso alteró todo”, graficaron desde la empresa propietaria.

"En estos momentos la Empresa hizo contacto personal y se puso a entera disposición. Estamos trabajando para analizar el hecho", remarcaron en el comunicado.

En tanto que desde este lunes hasta finales de febrero no se esperan nuevos eventos en el Mercado Agroganadero. La empresa no repetiría pruebas hasta su apertura definitiva.

Más leídas
Más relacionadas