06 diciembre 2022

Legislatura: la pata peronista de Juntos analiza conformar un bloque propio

Cuatro diputados y tres senadores bonaerenses electos por Juntos tanto en los comicios del 14 de noviembre pasado como en los de 2019 analizan por estas horas la posibilidad de conformar un bloque propio en la Legislatura.

 

Se trata de siete actuales y futuros legisladores de origen peronista que responden políticamente al diputado nacional electo Emilio Monzó, al exintendente y exministro provincial Joaquín De la Torre y al exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

“Avanza tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados la idea de que la pata peronista de Juntos arme un bloque por fuera de esa estructura para contar con independencia”, describió una fuente legislativa a la agencia estatal Télam.

En tanto, esa bancada podría llamarse “Peronismo republicano” o “Peronismo Federal”. Como no existe en la Legislatura bonaerense la posibilidad de armar un interbloque -dado que esa figura no existe-, el nuevo bloque tendría identidad propia por fuera de Juntos.

Así, en la Cámara baja, conformarían ese espacio el actual diputado Santiago Passaglia (quien renovó su banca al encabezar en estas elecciones la boleta de Juntos en la Segunda sección), el diputado electo Lorenzo Natali (histórico periodista bahiense que llegó a la banca de la mano de Monzó) y dos diputados que fueron electos en 2019 por Juntos por el Cambio como Martín Domínguez Yelpo (del sector de la Unión Tranviarios Automotor) y Catalina Buitrago (del espacio de De la Torre).

En tanto, en el Senado, la bancada estaría conformada por el propio De la Torre (quien fue electo por la Primera sección y asumirá en la banca el 9 de diciembre); por Marcelo Daletto (un exdiputado que acaba de ser electo por la Cuarta sección); y por la actual senadora pichettista Claudia Rucci.

“Lo que estamos buscando es mantener nuestra identidad ligada al peronismo y mostrar su lugar de relevancia dentro del espacio de Juntos”, aseguró uno de los promotores de la iniciativa, a la vez que explicó que “en nuestro rol de opositores trataremos de hacer prevalecer nuestra impronta en la toma de decisiones para aportar una mirada propia a los desafíos que afronta la provincia de Buenos Aires”.

“El peronismo necesita tener representantes propios y contar con un bloque independiente en cada cuerpo legislativo ayudará en ese objetivo”, concluyeron. (DIB)

Más leídas
Más relacionadas