28 marzo 2024

Domínguez ratificó las restricciones a las exportaciones de carne

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación le confirmó las restricciones a las exportaciones de carne a la Mesa de Enlace.

Entre otras discusiones de la coyuntura política económica de Argentina, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, le entregó un documento de trabajo con distintas propuestas a la Mesa de Enlace en el cual ratificó que en 2022 seguirán las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

La presentación del funcionario fue antes de recibir el próximo jueves 9 de diciembre, desde las 17 horas, en la sede del ministerio a quienes representan a las y los productores agropecuarios. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.

Esta convocatoria está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo presentaron semanas atrás luego de las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

A todo esto, días atrás, las últimas declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntaron la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales para contener las subas del precio de la carne al consumidor.

 

DETALLES DEL DOCUMENTO

Según reflejó la presentación de Julián Domínguez, las exportaciones de carne en 2022 se mantendrán casi sin variantes, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y las restricciones de exportaciones de siete cortes populares.

A su vez, promovió medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, con tal de garantizar el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”.

 

Más leídas
Más relacionadas