28 marzo 2024

Aumenta la Ayuda Escolar: cuál será el monto, cuándo se paga y cómo tramitarla

La Ayuda Escolar tendrá su cuarto y último aumento del año. Repasa quiénes y cómo pueden acceder al beneficio de la ANSES.

Los meses de pandemia, desempleo e inflación hicieron de los planes que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), beneficios económicos indispensables a familias, como la Ayuda Escolar Anual, que aumentará un 12,11%.

El último y el cuarto aumento de la Ayuda Escolar, que entró en vigencia desde el 1 de diciembre de 2021, gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria, es del 12,11% y modificará el haber de varias prestaciones, de la ANSES.

La Ayuda Escolar es un beneficio que brinda el ANSES, organismo que dirige Fernanda Raverta, que se trata de un monto de dinero para quienes tienen hijos en edad escolar. De este modo se tratará de cubrir todos los recursos necesarios académicos.

Cabe mencionar que la agencia de Gobierno, solicitará el Certificado Escolar de manera obligatoria para acceder al beneficio de la Ayuda Escolar hasta el 31 de diciembre.

La presentación del Certificado Escolar es obligatoria para el cobro de la Ayuda Escolar. En caso de percibir una Asignación por hijos de entre 4 y 16 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobraran de forma automática.

Ayuda Escolar: cuál es el monto
A mediados de noviembre se confirmó el porcentaje del último y cuarto aumento que se va a dar gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria; se trata del 12,11% que modificó los haberes de millones de titulares.

La Ayuda Escolar pasó de cobrar durante el mes de septiembre $4.244 y con el incremento mencionado sus beneficiarios van a poder cobrar $514 más, por lo que queda en un total de $4.758.

Ayuda Escolar: quienes cobran
Uno de los padres del niño escolarizado de entre 45 días y 18 años de edad puede recibir la Ayuda Escolar. Tienen que ser beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo o de la Asignación Universal por Hijo. También le corresponde a monotributistas, siempre y cuando estén en una categoría menor a la I.

Ayuda Escolar: cuales son los requisitos
Para acceder a la Ayuda Escolar, los hijos deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, pública o privado. En el caso de un hijo con discapacidad, es necesario tener vigente la autorización.

Ayuda Escolar: cómo se tramita
Para acceder a la Ayuda Escolar se debe acceder al formulario de escolaridad que deberá estar cargado en la web Mi ANSES. Quienes cobran asignaciones familiares pueden hacerlo entrando a la opción “Hijos” y, luego, a “Certificado Escolar”. En el caso de los que son beneficiarios de la AUH, se ingresa también en “Hijos” pero luego se elige la opción “Libreta Asignación Universal”.

Una vez confirmado esto, el trámite para la Ayuda Escolar se puede hacer online o en forma presencial en alguna oficina de la ANSES. En el caso online, hay que completar el formulario de acreditación escolar, imprimirlo y firmarlo en el colegio. Luego, adjuntarlo a la web.

Más leídas
Más relacionadas