29 marzo 2024

Diputados toman juramento: abren nuevo período parlamentario

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, 127 legisladores/as toman juramento y dan apertura a un nuevo ciclo parlamentario que irá hasta 2023.

Las y los 127 diputadas y diputados que resultaron electas/os en las Elecciones Legislativas Generales del 14 de noviembre prestarán juramento hoy en una sesión preparatoria, en orden por provincias y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas. En el mismo plenario se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario hasta 2023.

Con la jura de 127 diputadas y diputados que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se dará forma a una nueva composición del Recinto para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

La nueva conformación de legisladores que habrá en Diputados en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia
El acto de juramento de diputadas y diputados en el Congreso de la Nación se realizará este mediodía. Al mismo tiempo que en la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del Frente de Todos- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que Juntos por el Cambio definirá hoy quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

En la sesión, que será conducida en un principio por uno/a de las/os legisladores de mayor edad, prestarán juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también jurarán los opositores de Juntos por el Cambio por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que reciamente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurarán mañana se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarroel.

Más leídas
Más relacionadas