26 abril 2024

Ruptura en la UCR: un grupo de diputados pegó el portazo

Un puñado de Diputados nacionales referenciados por Lousteau, se fueron del bloque radical y anunciaron la conformación de UCR- Evolución presidido por Rodrigo De Loredo.

La tensión que se arrastraba desde antes de las elecciones 2021 desembocó en la ruptura de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de la Nación y la conformación de un nuevo espacio presidido por el legislador Rodrigo De Loredo, quien asumirá su banca el próximo 10 de diciembre.

El conflicto que tenía como protagonistas por un lado al histórico dirigente radical Mario Negri, y por el otro al sector que se autodenomina como “renovador” y está referenciado en Martín Lousteau, terminó con la ruptura del bloque y la constitución del nuevo espacio.

Es que, el diputado Negri buscaba la reelección como presidente del bloque en Diputados pero del otro lado, los legisladores vinculados al sector de Evolución Radical, sostenían que “era necesario cambiar para ganar y gobernar”. Esas diferencias son las que terminaron con la ruptura del espacio.

El sector referenciado en el senador nacional Lousteau, que será llamado UCR-Evolución, estará integrado por los diputados De Loredo, Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez por CABA, Gabriela Brouwer de Koning por Córdoba, Victoria Tejeda por Santa Fe, Pablo Cervi por Neuquén, Alejandro Cacace por San Luis, Danya Tavela por la provincia de Buenos Aires), Marcela Antola por Entre Ríos) y Martín Berhongaray La Pampa.

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, informaron en un comunicado oficial los referentes del nuevo bloque UCR-Evolución.

Al momento son doce los diputados que integrarán el nuevo bloque, pero desde UCR-Evolución no descartan que se sigan sumando aquellos recientemente electos. “No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”, agregan en el comunicado.

Además, diferenciándose de las lógicas que le atribuyen al clásico radicalismo encabezado por Negri, desde UCR-Evolución, pidieron terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y “ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

La reciente ruptura en la UCR plantea una nueva conformación del espacio político Juntos por el Cambio en Diputados de la Nación, conformado ahora por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR de Negri y ahora la UCR-Evolución y algunos monobloques a definir.

Más leídas
Más relacionadas