25 abril 2024

La izquierda fue protagonista de una Plaza de Mayo contra el FMI

Ante miles de personas leyeron un documento contra el pacto con el FMI, por el no pago de la deuda externa y contra el ajuste.

Ayer a la tarde, el Frente de Izquierda Unidad y más de cien organizaciones gremiales, sociales y políticas realizaron una masiva marcha unitaria, que desbordó la Plaza de Mayo. Ante miles de personas leyeron un documento contra el pacto con el FMI, por el no pago de la deuda externa y contra el ajuste. Entre otros dirigentes, en el palco estuvieron Alejandro Bodart y Celeste Fierro, del MST en el FIT Unidad.

En este marco, Bodart declaró:  “De esa deuda trucha con el Fondo Monetario no vimos ni un dólar: se la fugaron Mauricio Macri y sus amigos, que incluso confesaron que se la dieron a los bancos para salvarlos. Pero el gobierno peronista, que denunció esto en la justicia, en el Congreso votará con Juntos por el Cambio, Espert y Milei pagar toda esa estafa imperial. No se puede recuperar los salarios y salir del 43% de pobreza pagándole al FMI. Por eso esta coordinación de organizaciones que hemos iniciado desde el FIT Unidad seguirá con nuevas acciones de lucha".

Celeste Fierro, por su lado, agregó: “Hay que ponerle fin al doble discurso, como el de Alberto y Cristina que ayer le pidieron ‘ayuda’ al FMI. A los países y a los pueblos el Fondo jamás nos ayuda, sino que nos ahoga. Este año el gobierno terminará pagándole 5.000 millones de dólares, en vez de construir 150.000 viviendas y crear medio millón de puestos de trabajo. Nosotros proponemos un rumbo opuesto al del gobierno: no pagar ni un dólar más e invertir toda esa plata en mejorar la vida del pueblo trabajador”.

Luego del acto, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador del Frente de Izquierda Unidad en Ciudad de Buenos Aires dijo: “Esta plaza desenmascara el discurso de Cristina Fernández de ayer. La propuesta de solicitarle al FMI que ayude a la Argentina a buscar los dólares que hay en paraísos fiscales es para engañar incautos. El gobierno está aplicando un ajuste para lograr el acuerdo con el FMI: salario mínimo y jubilaciones de indigencia, paritarias por debajo de la inflación, una inflación de más del 50%, la eliminación del IFE, el crecimiento del hambre y la pobreza. Es completamente falso que el ajuste sea historia.”

Además, estuvieron presentes Romina Del Plá; Néstor Pitrola; Gabriel Solano; el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; Nicolás del Caño; Myriam Bregman; Vanina Biasi; Vilma Ripoll; Celeste Fierro; Nora Cortiñas; Sergio Maldonado; junto a otros dirigentes y referentes.

Más leídas
Más relacionadas