25 abril 2024

Quien pudiera!!!: empleados de AFIP cerraron una paritaria récord

Aunque la titular del organismo comunicó un porcentaje del 49%, el gremio lo desmintió y dio detalles del acuerdo que se convirtió en el más alto de la administración pública.

La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), el gremio que nuclea a los trabajadores de la AFIP pidió la revisión paritaria y en la negociación lograron un acuerdo salarial que rompe los récords del sector de la administración pública.

Bajo la premisa de ganarle a la inflación, lograron una actualización que con lo acumulado tocó el aumento del 59,18%, convirtiéndose así en el primer y único salario del sector público que casi toca los 60 puntos porcentuales.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) consensuó que el acuerdo inicial del 4% para enero 2022 se incrementará un 5% y quedará un total de 9%. Y al acuerdo inicial de 5% para febrero 2022, se suma un 4%, por lo que también queda un total de 9%.

“Fruto del entendimiento y diálogo entre ambas partes, hemos alcanzado un acuerdo razonable y satisfactorio para las trabajadoras y trabajadores”, explicó el sindicato comandado por Pablo Flores, quien también es titular de la secretaria de defensa al consumidor de la CGT.

Por su parte, la AFIP salió a cruzar la información. El organismo que comanda Mercedes Marcó Del Pont comunicó que “el nuevo acuerdo representa una mejora frente al 40% acordado en junio pasado entre las autoridades de la AFIP y los gremios AEFIP y SUPARA”.

Mientras tanto los demás gremios nacionales del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya tienen fecha en enero para sentarse a discutir, y después del hito de la AFIP comunicado por los propios representantes del sector, será difícil que se conformen con un acuerdo que ronde el 50%, a pesar de las declaraciones de Marcó del Pont, que afirmó que “el incremento total resultará del 49%”.

Más leídas
Más relacionadas