20 abril 2024

Se cayó el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados

Hubo tensión en los bloques, frustración en el oficialismo y puja en Juntos por el Cambio. El proyecto oficial todavía no tiene los votos para ser aprobado.

Luego de más de 20 horas de sesión y en medio de una tensión creciente que estalló en la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados votó en contra del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno nacional.

La sesión estuvo a punto de pasar a cuarto intermedio hasta la semana próxima y devolver el proyecto oficial a comisiones, pero una voltereta de Juntos por el Cambio hizo que el debate continuara unos minutos más y la votación finalmente arrojó132 votos negativos y 121 positivos, resultado que hizo caer el Presupuesto que Alberto Fernández quería tener aprobado en el marco de las negociaciones con el FMI por la deuda macrista.

Durante una breve interrupción a primeras horas de la mañana se analizaron propuestas y el que el Frente de Todos intentó sin suerte conseguir los votos para aprobar una norma para la que necesita más voluntades de las que tiene en la Cámara Baja.

El planteo de pasar a un cuarto intermedio en las bancas fue realizado por el jefe de diputados del PROCristian Ritondo, y apoyado por todos los bloques salvo el del Frente de Izquierda, que se abstuvo. Sin embargo, luego de algunos cruces ante los micrófonos de las bancas, el propio Ritondo dijo que ya no proponían el pase a comisión.

Cerca de las 7, desde el Frente de Todos, el presidente de la Comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, pidió a la Justicia que "deje de dictar prisiones preventivas", y consideró al Poder Judicial como "el más corrupto y el peor servicios del Estado", a la vez que recordó que ese Poder tiene un total de 26,513 empleados y más de 5 millones por cada uno de esos magistrados y funcionarios".

"Cerca de 153 millones de pesos va a juntar la política para darle al Poder judicial: 130 mil son para el consejo de la magistratura, el resto para la Corte suprema", aseveró Tailhade, al advertir que "tienen gran cantidad de privilegios como los fiscales que trabajan desde Miami".

Por Evolución Radical, el mentor de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, cuestionó la "discrecionalidad" de este Presupuesto, y consideró que el proyecto "se está tratando como si fuera una ley más", al cuestionar la urgencia del oficialismo en llevar el proyecto al recinto.

Por el Frente de Todos, Carolina Moiséscriticó a las fuerzas de Izquierda al sostener que ese espacio "termina votando con la ultraderecha", y dijo que muchas de las banderas que defienden en ese espacio y que garantizar derechos "están en este presupuesto".

Por su parte, la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, cuestionó al oficialismo y dijo que "la responsabilidad de garantizar el Presupuesto es de la bancada oficialista", a la vez que rechazó que el Frente de Todos "se vista de progresista. No es un dibujo es un garabato que no hace reir sino llorar".

Desde el oficialismo, Sergio Palazzo aseguró: "Venimos a cuidar un presupuesto que defiende el bolsillo de los argentinos".

Por su parte, desde la Izquierda Miryam Bregman rechazó que integrantes del Frente de Todos hayan respaldo algunas políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri, y cuestionó que "están envalentonados porque se eligió el camino del Fondo".

La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

Los principales referentes del oficialismo en el Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Pero el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya anticiparon públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.

Varios legisladores oficialistas hicieron hincapié durante sus discursos en la importancia que le asignan a la aprobación de este proyecto, para la ejecución de obras públicas en sus provincias o en los municipios.

Más leídas
Más relacionadas