24 abril 2024

Presupuesto provincial: se estira la discusión en la Legislatura

Aún no hay certezas del tratamiento de la Ley de leyes provincial, que se encuentra en el centro del debate desde principios de diciembre. El rechazo a nivel nacional encendió las alarmas en el Ejecutivo bonaerense.

Por estas horas, el Ejecutivo de Axel Kicillof trabaja en destrabar el apoyo legislativo para la votación del Presupuesto 2022. Luego de la experiencia nacional, donde la oposición unidad dejó sin presupuesto al Gobierno e impidió, al mismo tiempo, que el proyecto volviera a comisiones, en provincia se busca evitar un hecho similar.

En principio, la estrategia sería estirar un poco más la discusión. Si bien todo hacía indicar que esta semana se trataría el proyecto, tanto en la Cámara de Diputados bonaerense como en el Senado provincial, los tiempos no darían para concretarlo. La primera fecha tentativa este martes 21, y luego se habló del 23.

La mayor dificultad del Gobierno se encuentra en la Cámara Baja, donde el Frente de Todos aventaja al bloque opositor por tan solo un diputado. Asimismo, José Luis Espert cuenta con tres representantes y el resto se divide entre otros bloques, como 17 de Noviembre de Fabio Britos, el Partido Fe y Cambio Federal.

En el senado, con la paridad de bancas y la posibilidad de desempate en la vicegobernador Verónica Magario, el escenario es más favorable. Sin embargo, dependerá del resultado de la Cämara de Diputados su tratamiento en en la Cámara Alta. Por ahora, todo indica que Kicillof y los suyos pasarán la Navidad sin presupuesto.

Más leídas
Más relacionadas