26 abril 2024

Rige el Pase Sanitario en los bancos el mismo día que los jubilados cobran su bono 

Se trata de una nueva complicación para los abuelos, en medio del agobiante calor y del cierre de las 13.00 que está vigente en sucursales del interior. ¿Se viene otra jornada caótica como la del 3 de abril de 2020?

 

El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la creación del Pase Sanitario que estará vigente desde el 21 de diciembre. El mismo exige tener aplicadas al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Dentro de las actividades que deben solicitarlo se encuentran los bancos. Debido a lo establecido por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a partir de este martes será requisito obligatorio presentar el Pase Sanitario con el esquema de vacunación completo hace al menos 14 días para ingresar a Entidades Bancarias.

La información está detallada en la resolución N°460 en el boletín oficial publicado el pasado viernes 10 de diciembre 12, donde establece el "PASE LIBRE COVID como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico". El pase será obligatorio para "trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeramiento de personas. También para trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas".

 

En los artículos II y III del documento que lleva las firmas del Ministro de Salud , Nicolás Kreplak, y del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se establece que "los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del "PASE LIBRE COVID", en los accesos a las mismas. También advierte a los bancos que "el incumplimiento de las medidas establecidas por la presente, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones".

¿CÓMO SE PODRÁ INGRESAR AL BANCO?

Para poder ingresar a las entidades bancarias, se podrá presentar el certificado mediante la app VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta. De acuerdo a lo que precisan en el Boletín Oficial, el Pase Sanitario "consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de TRECE (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, aplicadas por lo menos CATORCE (14) días antes". La información fue confirmada desde los principales bancos de la Provincia.

PROBLEMAS PARA JUBILADOS QUE COBRAN BONO

Desde el sector bancario sostienen que la medida no fue bien comunicada y esto podría ocasionar serios problemas en las sucursales, sobre todo en el interior de la Provincia donde las entidades cierran a las 13.00. Es que la normativa entrará en vigencia en coicidencia con el segundo día de pago del bono de fin de año para jubilados y pensionados. Según informó Anses, este martes 21 de diciembre cobrarán aquellos beneficiarios cuyos DNI terminan en 3,4 y 5. La disposición también correrá para el miércoles 22 (6 y 7) y jueves 23 (en 8 y 9).

EL RECUERDO DEL CAOS DE ABRIL DEL 2020

Las complicacones que trae aparejada esta disposición de Kicillof hace temer a los trabajadores bancarios por otra jornada caótica en la Provincia, tal como se registró el 3 de abril de 2020. En aquella oportunidad, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), que cobraban a partir de ese viernes el Ingreso Familiar de Emergencia, hicieron colapsar la atención en los bancos. La desorganización desembocó en amontonamientos e incidentes en plena cuarentena estricta.

Más leídas
Más relacionadas