20 abril 2024

Boleta Única: el paso a paso del proyecto que quieren implementar en Mendoza

Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado, se refirió al proyecto de boleta única que el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura.

“El sistema que envía el Poder Ejecutivo de boleta única es una boleta donde van a encontrarse a todos los partidos políticos y candidatos en un mismo papel, para ser sencillo. En cada mesa habrá un talonario de estas boletas únicas, numeradas todas, el presidente de la mesa arranca una y se la entrega al elector.

çEl elector ingresa al cuarto oscuro con una lapicera y tiene todas las opciones de la oferta. En esta boleta única el elector va a encontrar la lista de todos los partidos políticos en forma horizontal. Después del logo, denominación y número de la boleta a su lado habrá un espacio que dice voto lista completa, después todas las categorías de cargo. Esto es solamente para la provincia”.

“Esto es para aplicar si se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales, en simultáneo esta boleta no se puede aplicar porque la ley de simultaneidad de elecciones nacionales exige que cuando una provincia quiere hacer simultanea con la Nación debe aplicar la legislación nacional, en este caso el Código Electoral de la Nación. La Nación no tiene boleta única por lo menos hasta ahora”.

“Es sencillo, lo que sí habrá que hacer es una capacitación del nuevo sistema para votar. Pero es simple, no hay ninguna complejidad en el tema. Eso sí, hay que explicarle a la gente cómo funciona. Creo que es sencillo de entender. Lo único que va a haber que analizar en cada elección es la cantidad de partidos políticos que se anotan o que participan de la elección. La ley establece que como mínimo debe ser una boleta papel A5, pero autoriza a la Junta Electoral a ampliar el papel cuando la cantidad de partidos políticos así lo exija”.

“Hubo una confusión, por eso es necesario aclarar es que el voto de cada una de las categorías es por toda la lista. No es el sistema uninominal para marcar un candidato de la lista de legisladores de su preferencia. Primero que en Mendoza institucionalmente no está permitido, segundo que desaparece la paridad de género si hacemos eso”.

“¿Para qué está la Legislatura? Para dialogar y buscar consenso, ahí se tiene que dialogar. Se presentó ayer, así que desde ayer lo tienen en sistema. De hecho a algunos miembros de la oposición se los he enviado, para que lo vayan estudiando. Acá se va a dar el diálogo, no tiene por qué ser previo, corresponde que sea en la Legislatura.
“Lo que más nos gustaría, lo que está en instrucciones del propio gobernador, es que sea apoyado por la mayoría de los legisladores que componen ambas cámaras. Creo que es factible”.

Más leídas
Más relacionadas