19 abril 2024

El vidalismo anticipa su rechazo a un posible cambio en el límite a reelecciones

Temen que se trate un proyecto que elimine o modique el límite en el "supermartes" legislativo en el que podría debatirse el presupuesto, la ley fiscal y la de ministerios, entre otros temas.

 

La exgobernadora María Eugenia Vidal, el diputado Cristian Ritondo y un grupo de legisladores bonaerenses que le responden firmaron hoy un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a cualquier intento de modificar o eliminar el límite a la reelección de intendentes, legisladores y concejales bonaerense que se estableció, por ley, en 2016.

El vidalismo explicitó su posición en un texto titulado “Un no rotundo a las reelecciones indefinidas” ante la posibilidad de que la Legislatura apruebe, en el marco de las negociones por el presupuesto y la ley fiscal, entre otros proyectos, uno que derogue completamente el límite de dos mandatos consecutivo u otro que modifique un artículos de la ley vigente -14.836- para que ese tope se cuente desde 2019 y no desde 2015, de modo que quienes ahora suman dos mandatos puedan acceder a uno más.

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de las normas solo se cumplen cuando conviene, por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”, arranca la misiva que suscriben, además de la ex mandataria, el diputado nacional Cristian Ritondo y los legisladores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández, Alex Campbell, Daniel Lipovetzky, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz y Juan Carrara.

“La ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el Conurbano ni en ningún otro lugar del interior”, señala la carta. Y añade: “Además no podemos permitir que una ley, que ya se aplicó, ahora se quiera modificar, imponiendo privilegios de algunos sobre otros ya dentro del mismo sistema político. A todo eso la gente le dijo basta”.

En el vidalismo le dijeron a DIB que temen que el proyecto pueda ser votado en el paquete de iniciativas que podrían llegar a los recintos de diputados y senadores el próximo “supermartes”, el 28 de diciembre, cuando podría tratarse el Presupuesto y la Ley fiscal 2022, además de la nueva ley de ministerios, como parte de un acuerdo que incluye el nombramiento de opositores en varios organismos del Estado.

Más leídas
Más relacionadas