26 abril 2024

El Gobierno adelantó que debatirá el Impuesto a la Herencia

Lo aseguró la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, aunque adelantó que la decisión final será de las provincias

 

En un clima de alta presión fiscal, agravado por la firma del Consenso Fiscal, que el presidente, Alberto Fernández, firmará con los Gobernadores y que les permitirá a las provincias subir y generar más impuestos, la secretaria de Provincias del ministerio del Interior Silvina Batakis consideró que un eventual impuesto a la herencia “genera equidad” y adelantó que se va a tratar en el 2022.

“Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”, contó la funcionaria.

Para defender su postura, despotricó contra la meritocracia: “Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

Luego de recordar que en la Argentina este gravamen fue eliminado por el ministro de Economía de la última dictadura militar José Martínez de Hoz, en 1976, Batakis indicó en cuanto al posible debate para impulsar esta nueva carga tributaria: “La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una potestad de las provincias”.

Sobre el Consenso Fiscal, Batakis dijo que no “propician un aumento de impuestos” sino que establecerán topes a las alícuotas, cuya aplicación quedará en manos de cada gobernador. A su vez, la secretaria de Provincias dijo que el consenso fiscal 2022 les “devuelve autonomía a las provincias y les da estabilidad y seguridad jurídica respecto de impuestos los impuestos de cada jurisdicción”.

Más leídas
Más relacionadas