19 abril 2024

Las prepagas dieron marcha atrás con el cobro de copagos

Finalizada la reunión, la Federación Argentina de Prestadores de Salud se retractó y no se aplicará el copago del 9%.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) dio marcha atrás con la decisión de aplicar un copago de 9%, luego de la reunión convocada por el Gobierno con el objetivo de “mitigar el impacto sobre la población” y "buscar una solución a la problemática del sector planteada en las últimas horas.

En un comunicado, la FAPS informó que deja sin efecto la implementación del copago para los pacientes de las citadas instituciones a partir del 1 de enero del 2022.

En tanto, desde el Gobierno confirmaron a A24.com que ambas partes "seguir trabajando conjuntamente para solucionar los problemas del sector".

¿Qué dijeron las prestadoras de salud?

"Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección", señalaron las prestadoras de salud en el documento.

“Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, concluyeron.

Polémica por el copago

Días atrás, la FAPS justificó el cobro del copago por los “ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación” que generan “un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, el cual afronta un “aumento de los costos operativos” junto con la necesidad de otorgar cobertura a nuevos tratamientos.

Según la FAPS, al menos 3 empresas de medicina prepaga avisaron que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto para enero próximo.

“Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección -condición para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de la salud acordados en la paritaria 2021- significa un colapso en las finanzas ya golpeadas”, manifestó la entidad que nuclea a los prestadores.

Más leídas
Más relacionadas