29 septiembre 2022

El peso cumple 30 años: los precios de la década del '90

El 1° de enero comenzó a circular la moneda que aún perdura en Argentina. Un repaso por los precios de entonces y los actuales a exactos 30 años.

El 5 de enero 2002 se derogó la la Ley Nº 23.928. Fue el 27 de marzo de 1991 cuando el mismo Congreso estableció la Ley de convertibilidad. Con aquella imposición de política monetaria nacería el 1° de enero de 1992 el Peso. Por entonces, incluía la leyenda "convertible de curso legal". El billete argentino cumple 30 años con una devaluación de alrededor del 10.000%.

"Artículo 1°: Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991, a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley". Con ese texto fue que el gobierno de la Argentina decidió que su moneda equivalía a la de la mayor economía del mundo, en pleno apogeo imperial tras la caída del Muro del Berlín, y que no se devaluaría más. La fiesta sería completa con el nacimiento del peso convertible de curso legal tras el brindis del fin de ese año. Menem lo hizo.

La convertibilidad fue quizás una gran fiesta costeada con un crédito impagable. La estabilidad era solventada con privatizaciones y los precios bajos con importaciones desmedidas. "Cranchy. Elaborado en Grecia. Este país se va a la mierda", sentenciaba Ricardo Darín mientras interpretaba su papel de Marcos en la película "Nueve Reinas" (2000) de Fabián Bielinsky. Pasó.

LOS PRECIOS DE LA CONVERTIBILIDAD (Y LOS DE HOY)
Aquel peso rendidor de los '90 hoy es una insignificante moneda que ya no vale ni un caramelo. Una compra mensual de supermercado para una familia bien podía hacerse con 100 pesos, pero un salario mínimo para los que no eran parte del 17% de los desocupados que hubo en 1996 era de apenas 200 convertibles. La jubilación más baja era de $150. La clase pasiva debía sobrevivir con $5 diarios. Desde 2002, cuando se terminó la convertibilidad, la inflación en Argentina fue de un 478% tomando datos del Indec y las consultoras. ¿Los precios fueron al compás?

UN CELULAR A $59
No servía para navegar por Internet, ni siquiera tenía mensajes de texto, pero por menos de 60 pesos, CTI Móvil, la empresa de celulares que operaba fuera de Capital y Gran Buenos Aires, ofrecía un Audiovox 470. En la empresa que absorvió a la Companía de Teléfonos del Interior, un smartphone ronda los 15 mil pesos.

TU PRIMER "CERO"
El auto 0 kilómetro era el objeto aspiracional por excelencia del joven de clase media acomodada de los '90. No importaba la calidad, era el aroma a nuevo lo que cautivaba. Así fue como las automotrices abarataron costos para ofrecer vehículos compactos por muy pocos pesos/dólares. Uno de los más vendidos fue el "Uno". Dos puertas y un portón, a veces radio sin pasacassette y asientos de tela. ¿Aire y levantavidrios? Sólo el SCR que era el más caro. Por 10 mil y pico de pesos se podía tener el "cero" deseado. ¿Hoy? El equivalente (Argo) ronda los 2.3 millones de pesos.

"UN PESO PARA LA BIRRA"
La cerveza más vendida de la época y la tradicional gaseosa cola estaban un peso. Pese a que se abrieron las importaciones para las más diversas bebidas en latas, que incluso se coleccionaban, en los kioscos lo que más salía era la "birra" nacional bien fría y la "cocucha" por un pesito. En la actualidad, andan por los 126 pesos la rubia y 199 pesos la gaseosa de dos litros con botella no retornable.

 

COMPUTADORAS Y CONSOLAS

Una consola Sega, la top de la época que estaba muy por encima de los family game, estaba menos de 150 pesos. La PS5 hoy ronda los 250 mil en una casa de electrodomésticos. Una computadora completa, no llegaba a los mil pesos. Las notebooks eran más caras: $2.659. ¿Tanto como ahora? Ahora cuestan como un auto usado...

PIZZA POR MONEDAS

Cuatro amigos con 50 centavos cada uno podían comer una pizza en los '90. Dos pesos, o $1,99 como si fuera un artículo de aquellos bazares que vendían lo que llegaba en container a granel, era el precio de una grande de muzzarella a la piedra pero sin la caja que sentenciaba “No a las drogas, sí a la pizza". En la actualidad se ofrece una promo familiar: 3 de muzza y dos bebidas de 1.5 litros a 1.700 pesos. La podés pedir por delivery, algo inexistente en el "menemato".

Más leídas
Más relacionadas