25 abril 2024

Los liberales, contra los gremios docentes: “Estuvieron dos años rascándose el higo”

"¿Que van a condicionar ustedes, caraduras? Estuvieron dos años rascándose el higo y dejaron fuera del sistema escolar un millón de pibes", afirmó el diputado Guillermo Castello, en respuesta a una nota que hacía referencia a las condiciones que piensan imponer los gremios de cara al ciclo lectivo

"Los gremios docentes condicionan la presencialidad a la situación sanitaria por el avance del coronavirus y al acuerdo paritario en febrero", señala una nota de MdZ. Y esa frase, claramente, no le cayó nada bien al diputado provincial por Avanza Libertad, Guillermo Castello.

"¿Que van a condicionar ustedes, caraduras? Estuvieron dos años rascándose el higo y dejaron fuera del sistema escolar 1 millón de pibes. Vamos a insistir con la Ley para declarar Servicio Público Esencial a la educación y espero que JpC acompañe esta vez", expresó en la red social Twitter el representante libertario de la Sexta sección.

En la nota en cuestión se destaca en torno al comienzo del ciclo lectivo que los dirigentes coincidieron en sostener que hay que esperar para ver como avanza el coronavirus, establecer cuáles serán los protocolos a aplicar en los establecimientos educativos y el avance en las negociaciones paritarias que arrancan en el mes de febrero.

Por caso, María Laura Torres, secretaria adjunta del SUTEBA (el gremio más importante de Educación de la provincia), explicó: “Quienes fijan el calendario escolar son las autoridades. En principio no tendríamos nada que decir en cuanto al inicio del ciclo escolar".

"Solo que tenemos que transitar como todos los años un proceso paritario salarial, tenemos que transitar un verano que esperemos sea de absoluto cuidado. Con una responsabilidad, no solamente del estado, sino de la sociedad para que podamos comenzar un mes de febrero distinto a este mes de enero que la escalada de casos es muy alta”, añadió.

En cuanto al anuncio del ministro de Educación bonaerense sobre el comienzo del ciclo lectivo el 2 de marzo, Torres, segunda de Baradel en la conducción gremial, afirmo: "Las escuelas en estos momentos están abiertas con las actividades de verano. A mi no me parece descabellado el anuncio de Sileoni porque faltan 2 meses. El calendario ya está fijado, lo único que le agrego el nuevo director general de Escuelas es que las clases van a ser presenciales, para mi seria sumamente apresurado decir que no van a ser presenciales también".

"Hay que esperar al mes de febrero en forma activa, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande como sociedad para que bajen los contagios, el estado debe ser responsable y garantizar que el proceso de vacunación continúe como se está dando ahora. Para poder llegar al mes de marzo con un alto porcentaje de docentes y alumnos vacunados. Creo que es prematuro comenzar un debate que es a destiempo”, completó.

Más leídas
Más relacionadas