18 abril 2024

Kreplak: “están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 tiene las condiciones de ser obligatoria. Además, habló sobre los autotest y las restricciones con el aumento de casos.

El Gobierno aseguró que la vacuna contra el Covid-19 se mantendrá como voluntaria, pero Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, afirmó que “están todas las condiciones dadas para que sea obligatoria”.

Kreplak comentó que el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires con el Pase Sanitario está aumentando la cantidad de dosis dadas por día: “Estamos aplicando alrededor de 107 mil dosis por día”. Aseguró en cuanto al aumento de casos en relación a la vacuna que “de a poco se va alivianando la dureza de esta pandemia”.

Con respecto a los 25.265 casos confirmados en las últimas 24 horas, el ministro de Salud bonaerense evaluó: “La clave es la vacunación y esto también se ve en la cantidad de internados entre la segunda ola y la tercera. Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria. Hay que explicar los motivos que llevarían a que eso pase”.

En cuanto a los autotest que la ANMAT avaló, Kreplak aseguró que: “Cualquier procedimiento diagnóstico de uso libre, se transforma en algo más segmentado, porque no todos pueden pagarlo”. De todos modos, advirtió que estas pruebas de autodiagnóstico presentan “varios problemas” como los falsos negativos ya sea por el simple riesgo de ésto que presentan, como por un mal hisopado y hasta por hacerlo de manera prematura. Además, agregó las complicaciones en el sistema por “falta de notificación”.

Hizo hincapié en que el autotest abarca solo un sector de la población ya que “los test se han sobre utilizado como si dieran certeza de algo que no siempre dan”, además de que no todos podrían acceder a su compra por diferencias económicas.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas y diferentes restricciones comentó: “En algunos lugares del mundo hoy no están dando clases. Nosotros tenemos una taza de vacunación muy grande”, por lo que se ha descartado por el momento la implementación de restricciones ante el aumento de casos. Finalizó remarcando: “En este momento, como no están aumentando las internaciones, no estamos barajando la posibilidad de restricciones, pero tenemos necesidad de seguir vacunando y por suerte el pase sanitario ayuda”.

El Gobierno no piensa en el pase sanitario para las escuelas: “Es una etapa de persuasión, no de restricción”

Más leídas
Más relacionadas