26 abril 2024

Para evitar cortes de luz, el Gobierno importa 150.000 m3 de gasoil

Ante las altas temperaturas y el debacle de la infraestructura energética, el Gobierno procedió a comprar gasoil a último momento.

Durante fines del 2021 y principios del 2022 se registraron cortes de luz, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, que podrían repetirse en los próximos días dadas las altas temperaturas y el aumento de la demanda energética.

Cammesa salió a comprar de urgencia 150.000 m3 para reforzar su oferta energética. La compra fue realizada el pasado viernes y el envío llegaría en 10 días. La licitación se llevó a cabo por medio del Mercado Eléctico Mayorista (MEM).

Los problemas de infraestructura energética se visibilizan en la ausencia de capacidad de transporte desde Neuquén, ya que los gasoductos se encuentran saturados. Además, las bajas en la producción en las cuencas Austral y del Noroeste. Otra opción que suele utilizar la Argentina es importar desde Bolivia, pero existen dificultades para el envío del gas.

La licitación se realizó en periodo record, usualmente se destina entre 45 y 60 días, y nunca se realizan durante el verano. Especialistas dicen que “es difícil que el Gobierno pueda conseguir todo el gasoil que salió a buscar en el mercado” y que de hacerlo, lo obtendrá a un precio elevado.

Desafortunadamente, Cammesa no podrá contar con la desgravación impositiva del 30% usual, como estipula la Ley de Presupuesto, ya que la autorización del Ministerio de Economía, AFIP y Aduana suele requerir varias semanas.

Durante esta semana se produjo la segunda demanda energética nacional más alta del país, siendo la primera el pasado diciembre. La cantidad de afectados por falta de suministro eléctrico -según el ENRE- son 3880 (por parte de Edesur) y 2290 (por parte de Edenor).

Más leídas
Más relacionadas