26 septiembre 2023

Un grupo de docentes denunció un “comunismo educativo” en Santa Fe

Profesores manifestaron su preocupación con nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Educación.

 

Liana Pividori, profesora de Lengua y Literatura en colegios secundarios de Santa Fe, llevó a cabo una iniciativa junto a otros docentes con el fin de alertar a la sociedad sobre un “comunismo educativo”. “Es la primera vez que me dicen que estoy obligada a aprobar a alguien”, aseguró la profesora.

En una entrevista con Infobae, Liana contó que tuvieron una reunión plenaria a fin de año convocada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. “Fue una noticia tras otra que nos dejó alarmados, porque esa es la palabra, salimos todos alarmados de esa reunión”, señaló la docente.

Liana indicó: “Nos comunicaron un paquete de medidas tales como que a partir de este momento no va a haber repitencias, nadie se lleva materias a rendir, desaparecen las mesas de examen directamente, no existen más, solamente quedarían las de previas de años anteriores a la pandemia, las faltas ya no se tienen en cuenta, a los alumnos que hayan aprobado el tercer trimestre del año se los considera aprobados para toda la materia“.

“El aprobado consiste en el 70% de participación. Es decir, ni siquiera se habla de aprobación de contenidos, basta con lo que se llama ahora trayectoria sostenida. Porque todo esto viene con una nueva semántica. Ya nadie va a “recuperar”. Los chicos pasan a una “instancia de intensificación” porque los discriminamos o se pueden traumar si les decimos que van a recuperatorio”, agregó la profesora santafesina.

Liana también contó que “las materias se van a agrupar y trabajar en trayectos o áreas: todas las materias que tienen que ver con las ciencias sociales juntas, todas las que tienen que ver con ciencias naturales, todas las lenguas y lenguajes van juntas, y esta es tal vez la unión más forzada, porque lengua y literatura se unen con lengua extranjera, música, plástica y educación física”.

“El alumno también acá con un aprobado mayoritario aprueba todas las asignaturas que están dentro del trayecto. Es decir, si un alumno aprueba plástica, música y educación física, por añadidura aprueba lengua y literatura y aprueba inglés, aunque no tenga ni la menor idea o no haya hecho ningún trabajo”, explicó la docente.

Más leídas
Más relacionadas