07 octubre 2022

Un incendio provocó daños en el Inta Pergamino: se perdieron años de ensayos

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios estuvieron combatiendo las llamas el miércoles por la noche en uno de los espacios de trabajo del grupo de ecofisiología.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Pergamino sufrió daños este miércoles por la noche, como consecuencia de un incendio que se inició en una de sus instalaciones.

Según señaló a Infocampo el director de la EEA, Ignacio Terrile, el fuego comenzó alrededor de las 21.30 en el galpón donde funciona el grupo de trabajo de ecofisiología de cultivos. Allí, entre otras cosas, se almacenan y procesan las muestras vegetales que se utilizan para ensayos e investigaciones.

El incendio ocurrió en un cuarto de secado: allí hay una especie de estufa muy grande y estimamos que un desperfecto técnico dentro del sistema de generación de aire caliente es lo que provocó las llamas, que se expandieron rápidamente debido a que ahí hay mucho material combustible, como sobres de papel, bolsas de plástico y arpilleras, y plantas secas”, mencionó Terrile.

El jefe de la experimental pergaminense valoró y agradeció el rápido accionar de los Bomberos Voluntarios que llegaron rápidamente al predio ubicado en el kilómetro 4,5 de la Ruta provincial 32, y lograron que el fuego no se expandiera más allá de ese espacio.

Según el portal El Tiempo de Pergamino, hubo cuatro dotaciones de bomberos, con más de 16 rescatistas, que estuvieron durante casi dos horas trabajando para extinguir las llamas.

Daños materiales

Terrile subrayó que no hubo heridos humanos o animales, pero sí hubo daños materiales.

“El sistema de calefaccionamiento se perdió completamente, quedó totalmente dañado. Pero lo más valioso que se perdió fue toda la información de muestras de ensayos de nuestros becarios doctorales. Años de trabajo de muestras que esperaban ser analizadas, pesadas, para generar datos, y no hay forma de recuperarlo”, lamentó.

Y continuó: “Es lo que más nos apena. Cámaras de secado tenemos otras y se puede comprar una más. Pero el conocimiento actual y futuro es imposible de recuperar, no se puede repetir un ensayo que se hizo con determinadas condiciones ambientales y de manejo. Es lo que más lamentamos”.

Imágenes gentileza Ignacio Terrile
Más leídas
Más relacionadas