28 marzo 2024

Ida y vuelta "tuitero" entre Vidal y Espert

"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos", soltó la ex gobernadora. Y el economista, diputado nacional al igual que Vidal, le cantó las 40.

En un hilo de cinco tuits titulado "Dato mata relato: hablemos de fondo a fondo", la ex gobernadora de de la Provincia y hoy diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, detalló en qué se usaron los fondos que mandó el FMI en 2018, o sea los de la polémica, los de la deuda.

"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", señaló Vidal.

Y también apuntó al gobierno por las demoras en las negociaciones. "Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo".

A su vez, Vidal remarcó que uno de los puntos es reducir el déficit fiscal: "El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI. Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año".

Y concluyó: "Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas. Tenemos con qué".

Si bien fueron varios los K que le salieron al cruce, también lo hizo el líder de los liberales bonaerenses, el diputado nacional José Luis Espert, muchas veces acusado por los amarillos de ser funcional al kirchnerismo.

Y a decir verdad, la respuesta del economista pareciera escrita por el más fan de los seguidores de CFK. "Dos cosas Leona. Primero, los gobiernos asumen sin beneficio de inventario, sino, no te presentes a gobernar. Segundo, ustedes también tuvieron déficit, se endeudaban a lo pavo, se les cortó el chorro a principios de 2018, llevaron al país a la B y ahí fuimos a buscar al FMI", expresó, contundente, el legislador.

Vale recordar que todo arrancó el martes, cuando Cristina Fernández publicó una carta en la que comparó el gobierno de Mauricio Macri con los daños económicos causados por la pandemia del coronavirus y cuestionó el préstamo otorgado por el Fondo Monetario.

Y luego el ex presidente se defendió compartiendo dos tuits de Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía en el inicio de su gestión.

"Demonizan a Macri porque "endeudó al país", pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira", afirmó Prat-Gay junto a un gráfico sobre el crecimiento de la deuda pública.

Luego compartió otros tuits del ex funcionarios, publicados el 9 de enero. "CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás", había asegurado Prat-Gay.

Y añadió: "Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA. Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!".

Más leídas
Más relacionadas