19 abril 2024

Congreso: Alberto Fernández llama a sesiones extraordinarias

El presidente Alberto Fernández dispuso el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1° de febrero.

El presidente Alberto Fernández dispuso el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1° de febrero. La convocatoria finalmente se anunció este martes por la tarde y será oficializada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Según se indicó, estará presente en el temario la reforma del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación de jueces. Junto a varios proyectos vinculados con la producción.

Luego de que saliera el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros, sancionada en 2006 por impulso de Cristina Fernández de Kirchner, y diera la orden de regresar a un Consejo de la Magistratura de 20 miembros a mediados de abril, el Congreso buscará aprobar una norma que determine una nueva composición.

El oficialismo aspira a elevar de 13 a 17 los miembros del organismo incrementando la representación de los jueces (de tres a cuatro), de los abogados (de 2 a 4) y de los académicos y científicos (de uno a dos).

Si así lo lograra, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico: un esquema menos desequilibrado que el actual, donde los representantes políticos superan en número al resto de los claustros.

Por su parte, la oposición tiene varios proyectos en carpeta, por lo que se espera una nueva contienda en el recinto entre el Gobierno y la oposición.

Por otro lado, se propondrá para su tratamiento el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable y la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

La agenda impulsada por el Ejecutivo se terminó de definir en las últimas horas, y estuvo en manos del propio presidente, Alberto Fernández, y la secretaria de Legal y TécnicaVilma Ibarra.

Fue el propio jefe de Estado, a través de en su cuenta en la red social Twitter quien lo adelantó: “Me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”.

Más leídas
Más relacionadas