09 diciembre 2022

FMI: el Gobierno le avisó a EE.UU. que podría no pagar

La Argentina tiene que desembolsar US$ 731 millones y el lunes, otros US$ 300 millones. La Casa Rosada busca ejercer presión con la advertencia a Washington

 

Puntos a considerar en materia económica: el reloj corre y se acerca el vencimiento de u$s 731 millones con el FMI a pagar este viernes.

Desde Casa Rosada le confirmaron al diario Clarín que hubo un aviso formal por parte del Gobierno a Washington con la hipótesis de no pago del vencimiento de este viernes, como un método de presión para destrabar parte del acuerdo.

Nadie se anima a confirmar por la inminencia de una carta de entendimiento con el organismo con sede en Washington que luego deberá ser aprobada por el Congreso local.

El hermetismo se debe, en buena medida, al secretismo con el que encabezan las conversaciones desde el Palacio de Hacienda. Son muy pocos los funcionarios al tanto de los detalles de las negociaciones.

Fuentes oficiales resaltaron en ese sentido que en las últimas 48 horas las negociaciones con el Fondo acapararon por completo la actividad oficial de la cúpula del Gobierno, y activaron sucesivas comunicaciones entre la primera línea del Ejecutivo y funcionarios de Estados Unidos a la espera de acercar posiciones, en especial en torno al ajuste fiscal que pide el staff del FMI, uno de los escollos centrales que por ahora traba el entendimiento.

De hecho, circuló una versión que dio cuenta de que Guzmán habría vuelto a visitar a Cristina Kirchner algunos días antes de su viaje a Honduras -en su primera exposición en ese país, la ex Presidenta criticó las políticas de ajuste del FMI-, para ponerla al tanto de las negociaciones.

Más leídas
Más relacionadas