02 febrero 2023

Periodistas Argentinas ponen la lupa sobre el regreso de Antonio Laje a la TV

El colectivo presentó ante organismos del Estado el "Informe América", donde hablan del maltrato sufrido por las colegas en el medio. Exigen respuestas antes de que Laje retorne a la pantalla.

El colectivo Periodistas Argentinas sostuvo que a un mes de que presentara el “Informe América” donde se denunciaban los maltratos sufridos por las colegas ante distintos organismos del Estado, "consideramos necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso" antes de que Antonio Laje regrese a la pantalla.

Mediante un comunicado, detallaron que "hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados".

"En este contexto, ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones abiertos con los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible", aseguraron.

Mediante un hilo de Twitter, enumeraron el proceso en marcha:

1.- En el Ministerio de Trabajo, la dirección de Violencia Laboral citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y personal de RRHH. Recibieron copia del informe, se le otorgó un plazo de 10 días para responderlo y se labró un acta en la que se compromete a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes.

2.- El INADI evaluó y dio trámite a la denuncia. Ayer emitió un comunicado: “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias  sobre el maltrato laboral tipificado por ley”. Convoca también a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la #LeydeEquidad. El procedimiento iniciado incluye una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que –si corresponde- inicia una denuncia judicial.

3.- La Defensoría del Pueblo remitió copia del Informe a las autoridades de AméricaTV, respaldó y argumentó jurídicamente el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentinas que ese canal negó. Propuso formalmente realizar una reunión entre las partes.

Ante este contexto, desde Periodistas Argentinas consideraron que "respetar los tiempos de estas instancias de diálogo es fundamental para lograr una solución". 
Más leídas
Más relacionadas