26 abril 2024

Enojo ultra K con Alberto Fernández por la firma del acuerdo

Referentes sociales, periodistas alineados con el discurso más cristinista y ex funcionarios de Cristina Fernández no ocultaron su enojo en redes tras la firma del entendimiento con el organismo multilateral de crédito

 

“¿Dónde está la parte en que lxs argentinxs ganamos?”, se preguntó en su perfil la periodista ultra K Cynthia García, quien integró el famoso el programa 678 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin mencionarlo, la pregunta de García apuntaba al acuerdo que anunció este viernes el presdiente, Alberto Fernández, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y siguió: “¿Revisión trimestral y desembolsos en dólares en función de esas evaluaciones? ¿Reducción del gasto? ¿Tasa de interés positiva? ¿Alguien me explica dónde empieza la parte buena para La Argentina?”.

El enojo y la indignación de figuras vinculadas al kirchnerismo duro no se segmentó a la comunicadora. El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue muy duro con el Presidente tras el anuncio: “Con este acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández enterró la utopía de una Argentina industrial”.

En la misma línea, Moreno acotó: “Hay que entender una cuestión clave. ¿Qué quiere el FMI? Que le paguen los dólares que le deben. Por eso, hay que entender la diferencia entre dólares y pesos. El FMI quiere asegurarse los dólares. Desde 1956, que la Revolución Fusiladora hizo entrar al FMI, nunca más nos fuimos del FMI. Nunca. Esa no es una posibilidad. Por eso, el FMI deja margen en el plano fiscal, porque no le importan los pesos. Porque la deuda se paga en dólares. El FMI se asegura y se pone estricto en asegurarse los dólares. Eso va a estrangular al sector privado argentino. Es un golpe brutal para la economía argentina“.

Pero no fue la única crítica. El periodista Raúl Dellatorre, de la TV Pública, tampoco ocultó su preocupación al compartir un análisis del economista Hernán Letcher, quien advirtió que “las auditorías cada tres meses te dejan siempre a tiro de default”. Sobre esto, Dellatorre sumó: “Es la carta de la desestabilización en la manga que se guarda el Fondo”.

A esta línea crítica se sumó también el frente que conduce Juan Grabois. “La deuda es con el pueblo”, se tituló el texto del frente de Grabois, que no se manifestó a título personal. “Está desconectado”, aclaran.

“El Gobierno anunció un acuerdo con el FMI. Nuestra postura siempre ha sido clara: el préstamo de 45 mil millones de dólares fue una estafa al pueblo argentino que tuvo dos responsables, el gobierno de (Mauricio) Macri y el propio FMI, que violó sus estatutos para cumplir con una decisión geopolítica del gobierno de (Donald) Trump de apoyar a su aliado del Sur. Ese préstamo no se utilizó para salud ni educación ni obras. Ni un dólar de ese préstamo fue para el pueblo, se lo fugaron unos pocos, con la convicción de que Macri iba a ganar las elecciones y ‘acordar en 5 minutos’, como él mismo confesó. Se lo planteamos al FMI en una carta en el 2018; lo planteamos en una denuncia penal contra Macri y las autoridades del Fondo; lo planteamos públicamente y al interior del Frente de Todos”, arranca el texto.

“No existe un buen acuerdo porque el endeudamiento en sí mismo es un yugo muy injusto para nuestro país”, opina el Patria Grande. “Tener que someternos a un monitoreo constante de una entidad que ha fracasado sistemáticamente en cumplir sus postulados de estabilidad económica y desarrollo es una cesión de soberanía humillante para cualquier país. Es parte de la injerencia histórica de la arquitectura financiera internacional. Llegamos a esta negociación arrinconados por un Fondo Monetario inflexible, consciente de su poder de daño con el default, una oposición irresponsable que lejos está de hacerse cargo del daño que hicieron con esa deuda y una negociación centrada en lo técnico-económico por sobre la geopolítica”, disparó contra la estrategia del gobierno de Alberto Fernández, encarnada en Guzmán.

Más leídas
Más relacionadas