23 abril 2024

Ex candidata del Pro la panquequeó mal

Una ex-candidata del PRO saltó al Frente de Todos en Salta - Además, en agosto había plagiado sus propuestas electorales de una página de Juntos por el Cambio de 2019.

 

En los últimos días de diciembre se confirmó lo que se venía rumoreando en el entorno del gobernador massista de Salta Gustavo Sáenz: la ex-dirigente del PRO Amelia Acosta, que se presentó como pre-candidata a diputada nacional en las últimas PASO en la interna de Juntos por el Cambio, decidió blanquear su compromiso con el espacio que apoyó al kirchnerismo en las últimas elecciones, al asumir como la nueva “Secretaria de Participación Ciudadana” del gobierno provincial.

En agosto había causado polémica en los grupos de WhatsApp salteños, cuando un grupo de internautas descubrió que sus propuestas de campaña eran un plagio.

Acosta se suma así a las filas del principal aliado del Frente de Todos en la provincia del norte, donde el kirchnerismo tiene al 70% del electorado en contra, pero acordando con Sáenz logró obtener dos de las bancas que renovaba Salta, una para el camporista Emiliano Estrada y la otra para su compañera de lista, la vacunada VIP Pamela Calletti, del riñón de Sáenz.

La alianza que unió a cristinistas y saencistas, y fue bautizada como “Frente de Todos se -Gana Salta”, se consumó a pedido del ministro del interior, Wado de Pedro.

El salto de Acosta no causó sorpresa en el PRO salteño, que desde hace meses observaba sus permanentes coqueteos con Saenz y en agosto supo denunciar “la farsa” que significaba la lista que Acosta y el también saencista Nicolás Avellaneda presentaron en las internas de Juntos por el Cambio. Cabe recordar que a pocas horas del cierre de listas, ambos se presentaron como pre-candidatos a diputados nacionales por el PRO. Su lista no fue oficializada por la Junta Electoral, por lo que acudieron a la Justicia para que les abriera la posibilidad de competir, lo cual finalmente ocurrió.

Lo curioso es que apenas consumada su derrota en las PASO (salieron últimos), Acosta y Avellaneda comenzaron a hacer campaña por un candidato ajeno a JxC como Guillermo Durand Cornejo, de “Unidos por Salta”, el otro espacio político “oficial” del gobernador salteño.

La jugada fue exitosa, ya que logró dividir el voto anti-K, facilitando el triunfo al “Frente de Todos-Gana Salta”, de Wado de Pedro y Gustavo Sáenz.

“La candidatura de Acosta fue decidida personalmente por Gustavo Sáenz para inmiscuirse en la interna de JxC y favorecer al kirchnerismo. Que ahora pase a ser funcionaria es una devolución de gentilezas, que de algún modo blanquea lo que todos ya sabíamos”, se escuchó durante todo enero en los cafés políticos del PRO salteño.

Más leídas
Más relacionadas