29 marzo 2024

Detectaron más de 400 barcos pesqueros extranjeros en el Atlántico Sur: el 80% son chinos

Se encuentran a la altura de Comodoro Rivadavia, un paso más allá de la Zona Económica Exclusiva.

 

El Comando Conjunto Marítimo fue creado por el Ministerio de Defensa para reforzar el control y la vigilancia de los intereses argentinos en los espacios marítimos y fluviales. Ya se encuentra realizando un patrullaje permanente durante las 24 horas del día con la incorporación de tecnologías renovadas.

El Comando funciona en jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que desde hace unos meses se encuentra ajustando la planificación de las operaciones. El centro de operaciones se encuentra en el piso 12 del edificio Libertad, en la sede de la Armada.

Desde ese establecimiento, en las últimas horas se registró una concentración de 431 buques extranjeros. Estos se encuentran en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, un paso más allá de la Zona Económica Exclusiva, en la que la Argentina ejerce derechos soberanos.

El 80% de los barcos extranjeros detectados por el Comando Conjunto Marítimo en el Atlántico Sur son de origen chino. De ese grupo, 417 son buques pesqueros y el resto son de apoyo logístico, que les proveen combustible y les reciben las cargas para transportarlas en condiciones refrigeradas a sus puertos de destino.

Del porcentaje de barcos restantes, hay un 8% Corea del Sur, otro 8% de España y un 4% de distintas nacionalidades.

Más leídas
Más relacionadas