28 marzo 2024

Para Juntos la marcha a Tribunales es "una actitud golpista”

La alianza opositora Juntos por el Cambio advirtió que el apoyo del Gobierno a la movilización hacia la Corte Suprema "es un acto de suma gravedad institucional".

A pocos días de la movilización oficialista contra la Corte Suprema, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) calificó a la movilización como “una actitud golpista”, tras lo cual remarcó que es la Constitución Nacional la que establece el modo para remover jueces.

A través de un comunicado, desde JxC cuestionaron el apoyo de funcionarios nacionales a la marcha a Tribunales convocada para el próximo martes. “Es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos”.

Tras ratificar el “compromiso con la defensa de la Constitución y la Justicia”, la oposición aseguró que el interés del Gobierno “siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidenta (Cristina Kirchner)”.

En ese sentido, Juntos por el Cambio cuestionó las iniciativas del Gobierno y el Frente de Todos en el Congreso para modificar a la Justicia y subrayó que la “firme actitud” del interbloque opositor en ambas cámaras “ha impedido que esas iniciativas prosperaran hasta el presente”.

“Ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia”, puntualizó la alianza opositora a través del texto difundido.

En el marco de las críticas hacia el Frente de Todos, desde Juntos por el Cambio sostuvieron: “Se han tratado de justificar a las causas de corrupción ignorando la verdad o falsedad de los hechos o la culpabilidad o inocencia de sus autores, atribuyéndolas a un inexistente y burdo `lawfare´”.

La movilización prevista para el 1 de febrero al Palacio de Tribunales fue convocada por distintos sectores políticos, sindicales y sociales.
La movilización prevista para el 1 de febrero al Palacio de Tribunales fue convocada por distintos sectores políticos, sindicales y sociales.

Además, criticaron la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “Resulta inadmisible hayan visitado a una condenada por corrupción, reclamando su libertad como si fuera `presa política´, cuando está siendo juzgada en varias causas, y ya ha recibido condena firme en alguna de ellas”, expresaron.

Con relación a la movilización del 1 de febrero al Palacio de Tribunales, Juntos por el Cambio aseveró que la forma para remover jueces de la Corte Suprema está establecida en la Constitución Nacional, y no puede ser sustituido por reclamos como los que alienta el Gobierno. “No sólo es ir en contra de lo que la Constitución establece, sino que se trata lisa y llanamente de una actitud golpista”, subrayaron.

Como voz del oficialismo, el viceministro de Justicia, Martín Mena, aclaró que “el Gobierno no tiene nada que ver con la marcha”, pero planteó que “me parece sano y estoy de acuerdo cuando, sin intermediarios, la gente le dice a los poderes hegemónicos su opinión y les pide límites”.

Más leídas
Más relacionadas