27 abril 2024

Máximo renunció a presidencia del Bloque en rechazo al acuerdo con el FMI

El diputado explicitó que no está de acuerdo con la metodología y "mucho menos los resultados" de la negociación con el Fondo.

 

Máximo Kirchner renunció ayer por la tarde a la presidencia del Bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos, por “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, una decisión que achacó “exclusivamente” al “gabinete económico” que responde al presidente Alberto Fernández.

En una dura misiva, Kirchner señaló que “nunca dejé de decirle mi visión para que no lleguemos a este resultado”, Kirchner dijo: “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de “beneficios”. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”.

A esa referencia directa al discurso con el cual el presidente Fernández anunció el acuerdo, el diputado agregó otra, menos evidente pero igual de lado: “dejé de lado agravios para conformar el Frente de Todos, pero no las convicciones”, una mención que en este contexto cobra dimensión en relación con las fuertes críticas que realizó Fernández a la actual vicepresidenta Cristina Fernández cuando estaba enfrentada con ella.

El movimiento de Kirchner se produje en medio del silencio de la Vicepresidenta Cristina Fernández, que estaba fuera del país –en Honduras-cuando se cerró el acuerdo, y aún no se pronunció al respecto. Pero abre una vía de interpretación sobre cuál puede ser su opinión. Y además, da paso a la posibilidad de una crisis política en el oficialismo cuyos contornos todavía se desconocen.

“Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no solo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″, sostiene Máximo Kirchner en el comunicado difundido por su oficina de prensa.

Ayer, en una columna no desmentida que publicó en su portal El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Vertbisky citó un diálogo privado entre Kirchner y Fernández producido en las últimas horas, en la cual el diputado aparece diciéndole al presidente que no apoyó su candidatura a la presidencia y que está en desacuerdo con la negociación con el FMI.

Tal vez anticipándose a críticas, Kirchner dijo que “no aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo”. Y aclara que en su momento apoyó la renegociación de la deuda con los privados, que se cerró en el primer año del mandato de Fernández.

“Y si algunos dudan de mi nivel de pragmatismo les recuerdo que como Jefe de Bloque acompañé la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia”, escribió el Diputado.

Por otra parte, Kirchner aclara que Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023”. (DIB)

Más leídas
Más relacionadas