25 abril 2024

General Viamonte hace una fuerte apuesta al turismo regional

La titular del área de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, Alicia Severini, destacó el potencial para el visitante que tiene el distrito. Los espacios a tener en cuenta, en contacto con la naturaleza y con las raíces y la historia. El pasado late a cada momento en el distrito.

 

El objetivo de que Los Toldos y sus principales lugares de atracción sean conocidos ampliamente e incorporados al turismo es la premisa de la directora de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, Alicia Severini, quien en diálogo con Cuarto Político destacó que "la intención es que la gente descubra y redescubra estos lugares especiales. Hay pueblos que se han desarrollado turísticamente a partir de un lugar y poder insertarnos a nivel provincial, nacional e internacional como un polo de turismo".

La funcionaria municipal expresó que "la industria del turismo ha cambiado ya que se busca un turismo más de cercanía, un turismo "verde", redescubriendo lugares donde no haya tanto aglomeramiento de personas, instalarse en una casa de campo y descubrir la flora y fauna del lugar. Ese es el turismo que notamos que está en auge y que es el que está predominando en este momento".

LUGARES A TENER EN CUENTA

Desarrollando lugares específicos del distrito de General Viamonte en ese atractivo turístico mencionó Alicia Severini "el campo donde estuvo asentada la Tribu de Coliqueo y tiene su atractivo especial en sus callecitas donde se puede mover el visitante; las escuelas rurales; hay un museo de la Familia Coliqueo donde se resguardan objetos de la familia y de la tribu. También se encuentra el lugar que denominamos "La Olla", donde nunca se junta agua a pesar de que es un sitio profundo. Hay gente que lo visita en forma mística, que hace observaciones de estrellas y meditación y otros por la curiosidad de que esa hondonada no tenga agua".

Sobre su origen hay diversas teorías, especificó, ya que algunas versiones hablan de que fue erigida por los pueblos originarios, por las expediciones militares o se trata de un accidente natural. En el predio del campo de La Tribu se encuentra una laguna donde es un cementerio de pueblos originarios y si bien no se puede visitar, se puede tener una vista panorámica del lugar.

También en General Viamonte se encuentra el Monasterio Benedictino de Los Toldos y donde hay un museo realizado por uno de los monjes, ya fallecido, pero que rescata a los pueblos originarios del distrito. "Los Toldos es una tierra para encontrarse. Contamos con seis museos activos, hay otro en pleno campo, dedicado a usos y costumbres, a pocos kilómetros del Monasterio Benedictino y "donde todos nos vemos reflejados en nuestro pasado y antepasados. Es muy interesante para visitar y conocer la vida del siglo pasado", destacó Alicia Severini en la entrevista mantenida con este portal digital informativo.

A lo mencionado se agrega el Museo de la Casa Natal de Eva Perón, el Museo de Arte e Historia y otro museo en una de las localidades del partido. "Tenemos una vasta historia para conocer, sobre la fundación y los atractivos de cada localidad. Las propuestas son muchas con eventos culturales y deportivos, con un abanico amplio que incluye el contacto con la naturaleza en el Balneario Municipal con un bosque con sendero, donde se puede recorrer y realizar avistamiento de aves. La oferta es amplia para todos los gustos", destacó la funcionaria municipal.

La industria quesera que tiene su epicentro en el Festival del Queso -postergado por la pandemia momentáneamente- y el recorrido denominado "La Ruta del Queso" forma parte de otros de los atractivos turísticos, ya que este segmento productivo es muy predominante en la actividad económica del distrito con elaboración no solamente a partir de leche de vaca, sino también de cabra.

Este año se cumpliría cien años de los tradicionales carnavales artesanales en Los Toldos, pero con motivo de la pandemia y la situación epidemiológica actual este año no se realizarán, aunque habrá actividades alusivas en el Balneario Municipal de General Viamonte para que el acontecimiento no pase desapercibido este aniversario del siglo de carnaval toldense y que coincidirá para el feriado de Carnaval próximo en febrero

Los interesados en visitar y conocer el distrito se pueden contactar al mail para conocer los recorridos y visitas organizados: turismo@generalviamonte.gob.ar

Fuente: Cuarto Político.

Más leídas
Más relacionadas