20 abril 2024

Problemas en Lago Escondido: incidentes entre militantes k y un grupo de lugareños

Dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron hacia Río Negro para protestar contra el magnate inglés Joe Lewis. Vecinos de la zona expresaron su rechazo ante la violación de la propiedad privada

 

Tensión en la provincia de Río Negro: militantes kirchneristas que intentaban llegar al Lago Escondido (donde está previsto una manifestación) se cruzaron con pobladores de la zona que les impidieron el paso.

Días atrás, dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintos puntos del país partieron rumbo a la Patagonia para participar de la “Sexta Marcha a Lago Escondido”, con la mira puesta en “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”. Encabezados por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), los militantes comenzaron a recorrer el camino de montaña con banderas de La Cámpora, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras, para llegar este lunes al lago ubicado en la zona cordillerana de la provincia, territorio que también es disputado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderada por Facundo Jones Huala.

Enterados de la movilización, vecinos de la localidad de El Foyel y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 que nuclea a entidades de comercio, turismo e industria, habían expresado su preocupación.

Más aún, según informó El Cordillerano, cuando el legislador provincial del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, presentó un amparo para que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” del camino privado de uso vecinal para que puedan ingresar los manifestantes kirchneristas.

“Marchamos para que Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, deje de poner obstáculos y cumpla con la ley: un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 ordena a la Provincia la apertura del sendero público de Tacuaifí para llegar al Lago Escondido”, justificaron los dirigentes vinculados al oficialismo.

Durante las últimas horas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó haber recibido “denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis” que fueron interceptadas por “mas de 40 personas de civil” que “llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”.

Más leídas
Más relacionadas