03 febrero 2023

Berni reveló que la cocaína adulterada que mató a más de 20 personas tenía piperidina

El ministro de Seguridad bonaerense explicó de que se trata de un “precursor del fentanilo”

 

Sergio Berni confirmó que la cocaína envenenada que mató a más de 20 personas en el conurbano bonaerenses estaba adulterada con una sustancia llamada piperidina, un “precursor del fentanilo”.

El descubrimiento lo informó el médico Rodrigo Salemi en A24 tras concurrir a un laboratorio privado para analizar la muestra y el propio funcionario confirmó el resultado.

Según el estudio, la droga envenenada tenía “clohidrato de piperidina” que es un precursor del fentanilo. “Significa un paso previo, es decir que a eso le agregas distintos elementos y llegás al fentanilo”, explicó el médico.

En diálogo con A24 y luego con C5N, Berni confirmó el descubrimiento: “Esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial. ¿Por qué debería estar en desacuerdo?”.

“Es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos. Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso”, explicó el dirigente.

Más leídas
Más relacionadas